Observatorioenlinea

Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿por qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?: Calderón

Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿por qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?: Calderón

Policías federales pidieron este jueves que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sea su representante sindical como parte de las peticiones que han hecho a raíz de una manifestación que comenzó el miércoles. Ante la situación, el exmandatario ha participado en el debate en relación al tema.

El miércoles, Calderón cuestionó la participación de la Policía Federal (PF) como parte de la Guardia Nacional, si se considera que la PF está ‘echada a perder’.

“Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? “, escribió el miércoles el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Durante el Gobierno de Calderón se promulgó la Ley de la Policía Federal, con la cual se estableció la creación de este cuerpo policiaco.

El miércoles por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la PF es un cuerpo de seguridad que se ‘echó a perder’ en anteriores administraciones.

“Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se ‘echó a perder’ y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Segob, desde arriba imperó la irresponsabilidad y la corrupción”, comentó López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

Antes de ser PF, el cuerpo de seguridad se llamaba Policía Federal Preventiva y estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, a finales del 2000 se creó la Secretaría de Seguridad Pública y, en junio de 2009 se promulgó la Ley de la Policía Federal como parte del Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012 del entonces presidente Calderón.

Dicha ley fue publicada el 1 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación. En principio, entre sus atribuciones estaba salvaguardar la integridad y derecho de las personas; aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; así como la prevención de la comisión de delitos mediante la investigación y persecución de estos.

Policías federales se manifiestan desde el miércoles afuera de las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, rechazando su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Los manifestantes reclaman que desde el inicio de la administración de López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual. En tanto, la mañana de este jueves, AMLO aseguró que quienes iniciaron la protesta no trabajan en ese cuerpo de seguridad, sino que pertenecen a organizaciones de otro tipo.

“Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”, añadió Calderón en un tuit.

Este jueves, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró que elementos de la PF que protestan pidieron al expresidente Felipe Calderón como representante sindical.

El Gobierno planteó la desaparición de la PF para 2020, mientras que la Guardia Nacional entró en funciones en el país el 1 de julio de este año.

Fuente: El Financiero.