Observatorioenlinea

Peligran más de 2 mil hectáreas de la Reserva de Los Tuxtlas, por austeridad de AMLO

Peligran más de 2 mil hectáreas de la Reserva de Los Tuxtlas, por austeridad de AMLO

Debido a la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, peligran 2 mil 280 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, la zona conocida como la Suiza Veracruzana peligra luego de que fue cancelado el programa del Pago por Servicios Ambientales para 495 ejidatarios por supuesta falta de presupuesto.

Refiere que la Comisión Nacional Forestal creó el Pago por Servicios Ambientales en 2009, en la administración de Felipe Calderón, como un incentivo económico para los dueños de los terrenos forestales para compensarlos por los costos de conservación y gastos al realizar prácticas de buen manejo del territorio.

Señala que hasta la pasada administración, los ejidatarios se les pagaban 550 pesos anuales por cada hectárea y, de acuerdo con las bases que lanzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, se les pagarían hasta 700 pesos al año por cada hectárea; no obstante, a ninguno de los 495 ejidatarios de las 2 mil 280 hectáreas de Los Tuxtlas se le han entregado los recursos.

Destaca que en 2020 la situación podría agravarse, debido a que en 2020 se vence el convenio de otros seis ejidos, en los que hay aproximadamente otras 3 mil 813 hectáreas.

Fuente: El Universal