Observatorioenlinea

Por retraso en el embalaje, se retrasa nuevamente llegada del Señor de Matacapan a Museo de San Andrés Tuxtla

Por retraso en el embalaje, se retrasa nuevamente llegada del Señor de Matacapan a Museo de San Andrés Tuxtla
  • Informa INAH a Ayuntamiento que será devuelta el lunes 8 de julio

Por Ángel Cortés Romero

San Andrés Tuxtla.-Por cuestiones de retraso en el embalaje, la figura del Señor de Matacapan, que fue trasladada el pasado mes de noviembre a la Ciudad de México para ser exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia, sigue sin ser devuelta al Museo Regional de San Andrés Tuxtla, de donde es originaria, informó el secretario del actual gobierno municipal, Carlos Darío Rubí Turrent.

Agregó que el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla ha tenido contacto permanente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia que ha informado que el embalaje se ha retrasado debido a que hubo un recorte del personal que se dedicaba a realizar esta labor.

Asimismo, dijo que el mismo INAH se comunicó ya con la administración municipal para dar aviso de que el Señor de Matacapan será devuelta al Museo Regional de San Andrés Tuxtla el lunes 8 de julio y que será embalada en este mismo recinto un día después.

Comentó que para el Ayuntamiento era muy importante poder mostrar esta figura a todo el país y también al mundo, por lo que la única oportunidad que se tuvo para poder hacerlo fue con la exposición que se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Sin embargo, se dijo confiado de que la pieza será devuelta al municipio, ya que además se cuenta con la certeza jurídica de que será de esta manera.

Compartió que el INAH realizó un estudio fotográfico de las 180 figuras más importantes que fueron mostradas en la exposición donde también se pudo a observar al Señor de Matacapan, que fue seleccionado dentro de esta misma lista, por lo que el secretario del Ayuntamiento expresó que se espera que esta situación atraiga a los turistas hacia San Andrés Tuxtla.

Acerca de una posible remodelación al Museo Regional de San Andrés Tuxtla, que en estos momentos carece incluso de aire acondicionado, aseveró que no se le han podido hacer arreglos debido a la falta de presupuesto municipal, ya que las participaciones federales fueron recortadas de una forma abrupta. No obstante, afirmó que antes de que termine el gobierno de Octavio Pérez Garay, se buscará hacer la rehabilitación correspondiente al recinto.