Observatorioenlinea

Cifra récord de homicidios en México, por fragmentación de cárteles: ONU

Cifra récord de homicidios en México, por fragmentación de cárteles: ONU
  • Informe de la organización considera que la serie de arrestos de capos desataron el conflicto entre grupos criminales

México registró en 2017 un récord histórico de muertes violentas con más de 30 mil homicidios, cifra atribuible a la fragmentación de cárteles, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En su Estudio Mundial sobre Homicidio de 2019, presentado este lunes en Viena, atribuye este fenómeno a “la creciente desorganización de la delincuencia” en el país, y recuerda que “los carteles dominantes de hace cinco años se han fragmentado y diversificado”.

Ello explicaría que el número de asesinatos se haya incrementado en México entre 2014 y 2017 después un período a la baja.

“Una sucesión de arrestos de alto nivel desataron el conflicto y la fragmentación dentro de algunos de los principales carteles”, dice el documento, que sitúa en 2007 el comienzo de las operaciones del Estado contra los capos más importantes de la droga.

“El capo de la Federación de Sinaloa, que dominó numerosos mercados de la droga durante años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017”, recuerda el informe en referencia a Joaquín “Chapo” Guzmán, cuya detención por parte de las fuerzas mexicanas es considerada uno de los desencadenantes de esta situación.

El otro factor citado es la detención o la muerte violenta de numerosos líderes del cartel de los Zetas entre 2012 y 2018, dice el informe sobre otro de los grandes grupos de narcotraficantes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), “la desorganización del mercado provocada por estos golpes a la jerarquía de los principales carteles parece ser la razón por la que se revirtió la tendencia a la baja, y las tasas de homicidios comenzaron a subir de nuevo entre 2014 y 2017”.

La situación ha afectado también a activistas por los derechos humanos y periodistas.

En los primeros 10 meses de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México registró 285 casos de acoso, violencia, robo o ataques cibernéticos contra defensores de los derechos humanos.

Según el estudio de Naciones Unidas, algunas activistas están en el punto de mira por el hecho de ser mujeres, en especial aquellas “que han puesto en marcha campañas para combatir la violencia generalizada contra las mujeres y los asesinatos de género”.

Entre 2010 y 2017 han sido asesinadas en México más de 43 activistas y periodistas mujeres, destaca el informe.

Fuente: El Informador