Observatorioenlinea

Javier Duarte revela que entregó dinero al encargado de la PGR

Javier Duarte revela que entregó dinero al encargado de la PGR

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que entregó dinero al ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a cambio de que en la acusación en su contra se le quitara el delito de delincuencia organizada.

El columnista de El Universal, Alejandro Aguirre, narró que hizo una entrevista al ex mandatario veracruzano en donde le declaró haber entregado dinero (sin precisar la cantidad) con el objetivo de lograr una pena menor a la que se preveía.

“Y lo que revela el ex gobernador en esta charla que sostuve con él, y lo afirma en sus palabras, es que le entregó su dinero al entonces encargado de despacho de la PGR para que hubiera un cambio en el delito”.

Javier Duarte sabía que por la acusación de delincuencia organizada hubiera alcanzado 20 años de prisión, sin embargo, al dar dinero fue modificado por la asociación delictuosa, delito que lo llevó a una sentencia de nueve años.

“Me decía el ex gobernador que, de acuerdo a esto, como es primo delincuente, es decir que ha delinquido por primera vez se hace acreedor a cuatro años y medio, entonces podría estar fuera incluso en menor tiempo, según sus palabras”.

El periodista indica que ese dinero, del cual hasta el momento se desconoce el monto, fue entregado durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que la ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR) investiga al despacho de la esposa de Arturo Elías Beltrán por presuntamente haber recibido recursos de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Chihuahua, César Duarte; y de Veracruz, Javier Duarte; casos que litigó en ese momento la PGR.

En la misma conversación Javier Duarte sostuvo que no fue sorprendido para ser capturado, sino que negoció con el gobierno federal su entrega en Guatemala.

“Y que la pactó derivado de buscar proteger a su familia; él revela que se vio obligado a tener que entregarse y pensando en la integridad y bienestar de su familia, hablando particularmente no solo de su esposa, sino de sus hijos y de familiares cercanos al ex gobernador”.

Finalmente, Duarte le aseguró al comunicador que espera salir en breve del Reclusorio Norte de la Ciudad de México; estima que en aproximadamente en cuatro años pueda pisar la calle.

Alejandro Aguirre entrevistó a Javier Duarte vía telefónica y algunos datos le fueron proporcionados por el mismo ex gobernador a través de la aplicación WhatsApp. Las declaraciones están sustentadas, puntualiza.

“Existe la seguridad de que es Javier Duarte, de que es él sin duda alguna, la conversación existe, está documentada, una conversación muy breve telefónica, pero esa es breve, lo que más se sostuvo fue vía WhatsApp, y definitivamente es él el que está del otro lado de la conversación”.

Fuente: xeu noticias