Observatorioenlinea

Desde el Mirador

Desde el Mirador

Por los Chaneques

www.observatorioenlinea.com

Excelente son las relaciones de Mary Cadena con el sector ganadero, su temple, carácter, la gallardía y la buena amistad que tiene con la gente de Rio Tuxtla, Laurel, Apixita, Galeras por mencionar. Donde, por cierto, la están esperando con los brazos abiertos, ya que siempre les lleva mensajes y asesoría para proteger al ganado en temporada de lluvias o sequías como ahora.

La también empresaria les ha compartido a los ganaderos, técnicas para la realización de un silo que almacene forraje y semillas, prevención de enfermedades que se presentan en el ganado, cursos lecheros, talleres sobre ranchos ganaderos entre tantas cosas que Mary Cadena conoce debido a que es una mujer enérgica, firme y decidida.

Mary Cadena es de pantalones y de apretón de mano fuerte, lo mismo sabe lazar un potro o un toro y sobre todo nunca ha dejado en la espera de una respuesta al sector ganadero cuando se le necesita.

2.- Porque es blanco y barbado, poco ha de saber de su cultura, pues, aunque ya es mestizo lo más seguro es que ya se abrió las venas y de ellas brotó, sangre azul. (Seguramente).

Ya España quedó atrás, todo el que nació en territorio mexicano es “choco trompudo” algunos nacimos en un barrio, otros en una colonia, avenida o comunidad. Qué pena que Carlos Darío Rubí Turren, secretario del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla; firmara el traslado del Señor de Matacapan a la ciudad de México, para que la pieza fuera exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y no supiera el valor que tiene este monumento y devolverlo fracturado como ocurrió hace unos días.

Pues bien, a 8 meses del traslado de la pieza más importante del Museo Regional de San Andrés Tuxtla, esta ya fue devuelta, solo que con muchas dudas de que sea la original. Porque cuando la observas, tal parece que le hace falta un fragmento de la misma y es que el Secretario del Ayuntamiento ni presente estuvo en la entrega al museo.

¿Usted qué opina amigo internauta de que Darío Turrent, no estuvo presente en la entrega de tan valiosa e importante pieza? Pues bien déjeme comentarle que el Señor de Matacapan se ve incompleto, pues le hace falta un bastón de acrílico para sostener un brazo que porta un escudo.

Por otra parte, aunado a los cierres de museos que el Gobierno Federal ha acordado y los descuidos que se tengan en salas donde se proyecte la cultura y las artes, pues más nos van acabar de borrar la historia de nuestra identidad.

El Señor de Matacapan es parte del patrimonio de San Andrés Tuxtla. Señor Secretario del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, ¿A usted le gustaría que le robaran algo de su propiedad?, ¿Que el presidente municipal Octavio Pérez Garay le pagara su quincenota incompleta? Su cargo es de muchos pesos, póngase a chambear que para eso le paga este pueblo que ya no cree mucho en los espejitos de la conquista española.

Fue en noviembre del año pasado cuando Rubí Turrent firmó el permiso del traslado del Señor de Matacapan a la ciudad México y el regreso de la pieza al Museo Regional de San Andrés Tuxtla tardó, por el recorte presupuestal del Gobierno Federal en esas áreas donde trabajan las personas que hacen la labor del embalaje.

Señor secretario ya firmó usted un acta donde pide sea devuelto el bastón de acrílico. Agilice el trámite, es su responsabilidad, usted firmó por San Andrés, ahora respóndale a la raza que lleva el nombre de su cultura en la piel.

3.-Muy acertada ha sido la dirección a cargo del doctor Oscar Espinosa Pérez en la Benemérita Institución de la Cruz Roja en la ciudad de San Andrés Tuxtla. La ambulancia siempre a tiempo y disponible en casos de emergencia. La coordinación del galeno con otras dependencias o instancias de salud como parte del apostolado humano de Oscar, para con la gente de escasos recursos.

No obstante, su empeño en buscar recursos para tener mobiliario, equipamiento de unidades para traslados y medicamentos. El doctor Oscar, siempre accesible a la ciudadanía, siempre altruista y atento, dando instrucciones a los socorristas y a quienes están pendientes en el teléfono en caso de alguna emergencia.

Realmente son pocos los doctores que asumen el cargo al frente de la Cruz Roja, no todos quieren, no hay recurso económico y es de tocar muchas puertas para conseguir poco o mucho para que ese humilde centro de atención a la vida funcione.

¡Felicidades Doctor, Oscar Espinosa Pérez!

4.-Mucho se ha extrañado en colonias, barrios y comunidades de San Andrés Tuxtla, las inspecciones que venía haciendo la Policía Municipal al frente de. Los ciudadanos opinan que la corporación policiaca debe continuar trabajando en resguardo a la ciudadanía ya que   no faltan las pandillas y grupos delictivos que asechan momentos en que puedan hacer su actuación.

Ojalá que Mauro Amador Cervantes pueda continuar con sus proyectos y hacer un trabajo transparente como lo ha venido haciendo, todo por el beneficio de los habitantes de San Andrés ya que en especial, los fines de semana son tensos en las colonias: Gómez Pedraza, Colonia Esperanza, El Arenal, El Jardín, Primero de Mayo, la zona del Mercado Municipal 5 de febrero y bancos.

Asimismo, los días de quincena los amantes de lo ajeno se mantienen atentos, para despojar a alguien de su cartera o tomarlo por sorpresa y quedarse con su efectivo o pertenencias, principalmente en quincenas que la gente trae dinero para hacer sus compras.

En el mismo orden de ideas, nada tiene que ver el hecho de que haya llegado la Guardia Nacional, todas las corporaciones desde la más pequeña hasta la más grande son importantes, si garantizan junto con las autoridades el Estado de Derecho que urgen los habitantes de cualquier contexto en México.

5.- El Alcalde de Catemaco Julio Ortega Serrano, dio el banderazo a las fiestas en honor a la Santa Patrona la virgen del Carmen. El funcionario ha expresado que, en tan importante ocasión, el turístico municipio contará con todos los cuerpos de seguridad para tranquilidad de quienes vienen de otros lugares a pagar una promesa a la virgen del Carmelo.

En estos días, se ha notado la organización de varios eventos culturales y religiosos donde mucho a destacado la imagen del Acalde, ya que, desde hacía algunos años, la festividad solo era en el 16 de julio, la feria y exhibición de productos artesanales. Hoy los pescadores y prestadores de servicio se sienten arropados por su presidente, quien está dando muestras de inclusión a los diferentes sectores de Catemaco Veracruz.