Observatorioenlinea

Cruz Roja actualiza software para identificación de desaparecidos

Cruz Roja actualiza software para identificación de desaparecidos

Xalapa, Ver.- José Raúl Pérez García Asesor Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que trabajan en crear un software que se donaría a México y a otros países para la comparación genética de restos de personas desaparecidas.

El especialista, recordó que en el 2014, la Cruz Roja donó un equipo mismo que a estas alturas ya debe ser actualizado, mismo que se hace en Ginebra suiza.

“Es una base de datos que ya tiene sus años, como todos los sistemas informáticos ustedes sabrán mejor que yo que los equipos se actualizan día a día, entonces la tecnología va avanzando lo mismo pasa a la tecnología aplicada a las ciencias forenses. El CIRC ya está trabajando, se está realizando a nivel internacional un nuevo software en Ginebra, un software son las bases que tiene la am pm con software semejantes en el mundo pero con la tecnología más actuales ya que es más útil a nivel internacional” dijo

Es de recordarse que el Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central (CICR) lleva a cabo una intervención humanitaria en materia de desaparición de personas y forense en Veracruz.

El organismo internacional es parte de un proceso de asistencia técnica y acompañamiento en el marco de la ley estatal en materia de personas desaparecidas, y de la Declaratoria por Crisis Humanitaria que emitió en diciembre pasado el gobierno de Veracruz, con la cual busca atender el problema de personas desaparecidas a consecuencia de la violencia que existe en el estado.

Los especialistas aplicarán protocolos y harán una acumulación de información de los casos mediante el uso de bases de datos con información ante mortem y post mortem.

El (CICR) apoyará inicialmente a la FGE en establecer un protocolo, que por primera vez se aplicará en Veracruz en el predio La Guapota.

Fuente: Oliva Noticias