Observatorioenlinea

En carta, investigadores piden a AMLO revertir recorte en ciencia, salud y educación

En carta, investigadores piden a AMLO revertir recorte en ciencia, salud y educación

A través de una carta, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación.

Esta mañana, la carta fue entregada en Palacio Nacional por un grupo de investigadores y académicos y estaba acompañada de más de 11 mil firmas recogidas en una plataforma.

“Esto (el recorte presupuestario) es preocupante y nos parece un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo que busque superar los grandes retos de abatimiento de la pobreza y de impulso a la democracia que nuestro país requiere”, se lee en una parte del texto entregado en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

El grupo de investigadores que entregaron la carta y se manifestaron a un costado del Palacio Nacional, pertenecen entre otras instituciones, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y del Instituto de Ecología.

La investigadora del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, Marcia Hiriart Urdanivia y la investigadora de la UAM Xochimilco, Gabriela Dutrénit Bielous defendieron el trabajo que desarrollan los investigadores y pidieron “modificar el discurso denostador” que se ha impulsado en contra de los científicos y académicos que laboran en el país.

Expresaron la necesidad se revertir esta política de recorte presupuestal a este sector, y asegurar que gradualmente se alcance una inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología como la plantea la misma legislación mexicana y las recomendaciones se organismos internacionales.

La carta también será entregada hoy mismo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

 Fuente: La Jornada