Observatorioenlinea

Regresaría pago por servicios ambientales próximo año, asegura diputado federal

Regresaría pago por servicios ambientales próximo año, asegura diputado federal

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.-El diputado federal por el distrito de Cosoleacaque Eulalio Ríos Fararoni aseguró que el pago por servicios ambientales podría regresar el próximo año, pero a través de otros programas donde estarían incluidos los beneficiarios de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas y ejidatarios que este año han salido del esquema de apoyos.

Pero primero, dijo, se tendría que votar en el presupuesto de egresos de la federación a finales de este 2019. El legislador federal subrayó que el programa de pago de servicios ambientales concluyó y a su vez el presupuesto previsto por la anterior administración.

“El programa operativo anual que hoy se ejerce lo realizó el gobierno federal anterior, y sino previó eso nosotros aprobamos muchos otros presupuestos, pero sino previeron eso si tenemos un gran compromiso de que en el próximo periodo de sesiones será un tema que voy a tomar porque la reserva de los Tuxtlas también forma gran parte de mi distrito, donde se ubican Hueyapan, Soteapan y muchas partes del bastonal que están en mi distrito, reiteró.

Igualmente, señaló que no dejará solo a los más de 4 mil 700 en los ejidatarios de San Andrés Tuxtla que, en este momento, han dejado de percibir su apoyo mensual para la conservación y protección de las arboledas.

“Voy a hacer una iniciativa, no me toca el área, pero si veré de que sean incluidos en otro programa porque cinco años no son suficientes, eso fue lo que proyectó y presupuestó el gobierno anterior, nosotros tenemos que ir y ver como apoyarlos”; dijo.

Eulalio Rios Fararoni señaló que el periodo ordinario de sesiones inicia en septiembre y concluye en noviembre, y en este último mes les tocará aprobar el nuevo presupuesto para este país, donde se prevé incluirán a los ejidatarios y conservacionistas de la zoan que fueron excluidos este año.