Observatorioenlinea

Trabajan Servidores de la Nación de AMLO sin IMSS ni prestaciones de ley

Trabajan Servidores de la Nación de AMLO sin IMSS ni prestaciones de ley
  • Laboran de lunes a domingo, tienen jornadas de hasta 12 horas y perciben raquíticos salaries

Martínez de la Torre, Ver.- Aunque durante el periodo de transición del Gobierno Federal se dijo que serían voluntarios, resulta que los llamados “Servidores de la Nación” sí cobran por realizar encuestas y dar a conocer los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Sin embargo, en los últimos meses se han convertido en “candiles de la calle y oscuridad de su casa”, ya que andan en todos los rincones del país, sin IMSS, con raquíticos salarios, trabajando jornadas de hasta 12 horas (de lunes a domingo) y no tienen derecho a ninguna de las prestaciones de ley.

Los servidores de la nación son brigadistas que se prepararon para ser desplegados por todo el país, con el fin de recabar información que alimentará el «Censo del Bienestar», propuesto por López Obrador. Pero, a pesar de que muchos de ellos han puesto el mejor de su esfuerzo, el Gobierno Federal no les está cumpliendo con lo prometido y, por si eso no fuera poco, en la región de Martínez de la Torre algunas mujeres y hombres tienen que aguantar los malos tratos de funcionarios que laboran en la subdelegación.

Según información recibida, los “Servidores de la Nación” -que trabajan en esta zona- reciben un salario de alrededor de 300 pesos diarios, pero de ahí tienen que poner para sus traslados a zonas serranas y su respectiva alimentación (dos comidas -por lo menos- al día), sin contar que muchos van a zonas muy apartadas, inseguras y, en caso de que algo malo les pasara, no cuentan con seguridad social, ni prestaciones adicionales que pudieran ayudarles a enfrentar algún problema mayor.

Además, las mujeres y hombres que confiaron en un proyecto de nación y que les prometieron tener algún puesto, ya que trabajaron en campaña y en la transición, ahora se enfrentan al nepotismo, la desorganización, la mala relación política-social y al compadrazgo que se da en la asignación de cargos dentro de la dependencia para la que laboran (en esta zona), en donde personas sin perfil, y que ni siquiera trabajaron para que la “4T” fuera una realidad, llegan a sentarse en los mejores escritorios y con buenos sueldos.

Es preciso recalcar que, al inicio de la nueva administración federal, la Secretaría de Bienestar indicó que los “Servidores de la Nación” trabajaban sin pago alguno desde el periodo de transición, no obstante, gracias a la Nómina Transparente se dio a conocer que 16 mil 804 personas reciben 8 mil 173.60 pesos al mes. Además, los Servidores de la Nación apoyan la organización de asistentes a los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los cuales lanzan porras al mandatario.

Fuente: Formato 7