Observatorioenlinea

Arranca en Santiago Tuxtla “Campaña Aprendo a Leer y Escribir”

Arranca en Santiago Tuxtla “Campaña Aprendo a Leer y Escribir”

Por Luis Manuel Toto Polito

Santiago Tuxtla, Ver.-El gobernador de Veracruz Cuitlahuac Garcia Jimenez en compañía del alcalde Argeniz Vazquez Copete, su esposa la diputada local Brianda Kristel Hernández Topete, el presidente de la Junta de Coordinación del congreso Juan Javier Gomez Cazarin, el director del IVEA, así como secretarios de despacho, respaldaron las acciones que este instituto pone en marcha a partir de éste viernes, y reducir el medio millón de analfabetas que tiene la entidad.

Este día, el gobernador de Veracruz firmó su alta como capacitador voluntario y se comprometió a  enseñar de forma gratuita a jóvenes mayores de 15 años, e invitó a los funcionarios de su gabinete a hacer lo mismo.

La forma en que se trabajará y echar a andar este mecanismo es hermanado con la SEV, en la cual se irá escuela por escuela pidiendo a los docentes, directores y jubilados a que se sumen a esta campaña de enseñanza de los abandonados.

Lo importante de esta campaña es atender una problemática intengible, pero que el pueblo la padece y que se refiere a la injusticia de quienes no saben leer y escribir.

Se recordó que en esta coordinación de zona se atienden a 5 municipios. Y San Andrés ocupa el primer lugar en analfabetismo con 20 mil 920 casos, mientras que 8 mil 981 personas están en esta situación de analfabetismo en Santiago Tuxtla, lo que representa el 5% del analfabetismo en el estado de Veracruz.

Hector Amezcua Cardiel, director del IVEA recordó que en esta campaña una sola institución no puede, por lo que en conjunto se debe lograr convertir al programa en punta de lanza, pero se necesita la colaboración de todos, e Ivea debe recuperar su enfoque y ponerse un poco más la camiseta, mientras que la sociedad civil y empresarios también deben realizarlo.

Por su parte el secretario de educación reiteró la lucha contra la incultura y analfabetismo, y recordó que la Estadistica en el estado asciende a 560 mil analfabetas, por ello invitó a los maestros jubilados y activos de la región, a unirse a la campaña contra el alfabetismo con las personas que puedan sumar enseñanza, por eso el llamado a los maestros.

Por último abordó que 12 mil 598 escuelas no tenían escritura, por eso con el programa escuela garante, el día de ayer logró el 50% de convenios firmados por los alcaldes, y el próximo año incorporarán a estas instituciones que durante décadas no tuvieron escrituras.