Observatorioenlinea

Renuncia Ivonne Ortega al PRI tras 29 años de militancia

Renuncia Ivonne Ortega al PRI tras 29 años de militancia

Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y ex candidata a la dirigencia nacional del PRI, renunció al partido político luego de 29 años de militancia.

En un mensaje en sus redes sociales, señala que “en congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó”.

En otro tuit, Ortega Pacheco compartió una carta que dirigió a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en la que señala que el instituto político vivió uno de los episodios más vergonzosos en las elecciones para elegir al dirigente nacional del tricolor, en las que resultó electo Alejandro Moreno Cárdenas.

A continuación la carta: 

Estimada Claudia:

El pasado domingo, durante la jornada electiva, vivimos uno de los episodios más vergonzosos del PRI y de los que se puedan recordar en el País; no queda duda que se utilizaron las más viejas y perniciosas prácticas que han marcado negativamente al partido, las que le han ameritado humillantes calificativos y el rechazo de los ciudadanos que, es bien sabido, le dieron la espalda en las recientes elecciones constitucionales.

Esas prácticas, mañosas e ilícitas se presentaron de nuevo en la jornada del 11 de agosto y la ciudadanía vio el peor rostro de esa histórica institución. Sus autoridades, al fingir que nada pasó, carentes de autocrítica, aparentando que el proceso fue inmaculado y perfecto, caen en total simulación. Si entre los militantes del PRI prevalecen la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en elecciones constitucionales.

Lo sucedido ha sido permitido y tolerado por liderazgos y autoridades internas, que han convertido al PRI en un partido que ya no me representa. Lamento que haya ocurrido dentro del periodo de la dirigencia que tú presides, ello te marca y se ha desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido.

Por ello, conforme al artículo 60, fracción XIII de los Estatutos y por este medio, presento mi renuncia al partido y a mi militancia, solicito se tenga la presente misiva como la manifestación de mi voluntad, por lo que no es necesario me requieran para una posterior ratificación. Informo además que en términos del artículo 120 del Código de Justicia Partidaria, este documento ha sido presentado también ante el órgano de Justicia de mi entidad federativa.

Fuente:Twitter/Foto:Archivo