Observatorioenlinea

Se manifestaron maestros de preescolar por presunta imposición de supervisora

Se manifestaron maestros de preescolar por presunta imposición de supervisora

Luis Manuel Toto Polito/San Andrés Tuxtla, Ver.

Este miércoles se manifestaron en las oficinas del sector 18 de preescolar de San Andrés Tuxtla ubicado a un costado del jardín de niños Francisco Artigas Barbedillo, 28 docentes en exigencia de que se reinstale a su compañera Hilda Aurelia Perez Pérez como supervisora de la zona escolar 146, ya que aseguran no respetaron su derecho de antigüedad y experiencia que por años ha obtenido en esta misma área, y en su lugar colocaron a una nueva supervisora por instrucciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Con pancartas colocadas en las instalaciones del sector 18, los maestros de kinder señalaron a la SEV de afectar a la maestra Hilda Aurelia Pérez Pérez, y colocar a una supervisora que no ha laborado previamente ahí, y que incluso no tiene el apoyo de sus compañeros.

La afectada indicó que desde el 2014 tomó posesión como supervisora comisionada al no existir una titular que atendiera los trabajos que se realizan en la zona escolar 146 de preescolar.

En enero falleció la maestra que portó la clave que pertenece a la zona escolar, y por tal motivo se apegaron al artículo segundo transitorio del artículo tercero constitucional en la última reforma que se realizó, que reconoce que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación en sus diferentes funciones y que no podrán ser afectados de ninguna manera por las nuevas disposiciones, y que antes era por regularización, hoy en día por reconocimiento, que es antigüedad y experiencia en la función.

La maestra Hilda Aurelia Perez apuntó que hace un mes, el 16 de agosto el secretario de educación Zenyazen Escobar en Santiago Tuxtla recibió a los docentes manifestantes durante la puesta en marcha del programa “aprendo a leer y escribir” , quedando comprometido a analizar el caso y dar una respuesta.

Denunció que, previamente en el mes de mayo la subsecretaría de educación ya le había confirmado el apoyo para entregarle la clave correspondiente, por lo que se dijo engañada por la misma dependencia y su titular.

Derivado de lo anterior, a partir de éste martes han laborado en un paro de brazos caídos en 13 instituciones de la zona 146 ubicados en: Puerta Nueva, Abrevadero, Cuesta de Laja, Tulapan, Texcaltitan, Dos Aguajes, Remolino, Texalpan de Abajo, Benito Juárez y Los Mérida, además de Cerro Amarillo de Arriba y de Abajo.

Están a la espera de respuesta puesto que han platicado con la sub secretaria de educación Maritza Ramírez, con la directora general de preescolar Judith de la Luz Carvallo, y Gabriela Tom como sub directora general del nivel preescolar, además del secretario de educación Zenyazen Escobar y el propio gobernador Cuitlahuac Garcia.