Observatorioenlinea

Sugieren vigilancia a mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Sugieren vigilancia a mujeres con síndrome de ovario poliquístico
  • En la actualidad se estima que seis por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen este padecimiento

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal frecuente en la etapa reproductiva, podrían desarrollar diabetes mellitus en los 10 años siguientes a su diagnóstico, señaló el especialista en ginecología endocrinológica Marcelino Hernández Valencia.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) señaló que, aunque la carga genética y el estilo de vida influyen en la aparición de la diabetes, un alto porcentaje de las mujeres con ovario poliquístico podría desarrollar la enfermedad como una manifestación secundaria de los cambios metabólicos.

“En la vida adulta, la mujer deberá extremar la vigilancia, ya que se ha observado que este trastorno es aviso de que está en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular”.

Agregó que el síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por la elevación de hormonas andrógenas que, al evolucionar, provoca irregularidades menstruales, acné, coloración oscura en los pliegues del cuerpo, aumento de vello en la cara, aparición de quistes en los ovarios e infertilidad.

El especialista indicó que ese padecimiento aparece con mayor frecuencia entre los 18 y 36 años de edad, aunque en ocasiones puede manifestarse en la etapa previa a la menopausia. En la actualidad se estima que seis por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen este padecimiento.

“Todas las mujeres son susceptibles de desarrollar síndrome de ovario poliquístico y deben conocer los datos clínicos de manera preventiva para atenderlo adecuadamente y evitar las repercusiones sistémicas como la infertilidad”, alertó Hernández Valencia.

Las mujeres refieren una vida normal hasta llegar a la adolescencia, cuando comienzan a observar cambios metabólicos que tienen repercusiones en su aspecto corporal. Estas mujeres, señaló, pueden acceder a derivados no hormonales que revierten el estado alterado del metabolismo hormonal en el ovario y que han demostrado una efectividad alta, puntualizó

Fuente:EXCELSIOR