Diabetes: principal causa de muerte en San Andrés Tuxtla

Diabetes: principal causa de muerte en San Andrés Tuxtla
  • Durante este 2019 se han presentado más de 300 defunciones a causa de la diabetes.

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. – En México 8.7 millones de personas sufren diabetes Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en San Andrés Tuxtla esta enfermedad es la principal causa de muertes, comentó el director de salud del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Andrés Tuxtla, doctor Enrique Ponce Ixba.

También comentó que durante este 2019 tan solo en San Andrés Tuxtla se han presentado más de 300 defunciones a causa de esta enfermedad y que aproximadamente el 50 por ciento de las personas atendidas en el DIF de este municipio son diabéticos, además agregó que 4 de cada 5 pacientes son varones.

“Es preocupante ver que el sistema de salud a nivel nacional ha tenido complicaciones para dotar de medicamento, y que sus estrategias para minimizar el impacto nacional de este padecimiento han sido poco efectivas, por eso nosotros hacemos un llamado a la población a que se chequen de manera oportuna” dijo.

Agregó: “Para el DIF es prioridad trabajar con la información necesaria de la diabetes mellitus, y brindara atención adecuada a los pacientes, ya que este padecimiento es la principal causa de fallecimientos en el municipio, debido a sus complicados y costosos tratamientos”.

Por último, el médico dijo que el próximo 29 de noviembre en coordinación con la secretaria de salud, se estará llevando a cabo un evento con jóvenes, principalmente con fines recreativos, para concientizar acerca de los beneficios que trae a la salud el realizar actividades físicas.