Maltrato animal, castigado hasta con 400 días de salario mínimo o prisión

Maltrato animal, castigado hasta con 400 días de salario mínimo o prisión

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. –De acuerdo al código penal del estado de Veracruz el maltrato animal es un delito que puede ser castigado con cárcel, ya que todo acto que cause dolor o sufrimiento a los anímales es considerado agresión y las penas varían según el hecho cometido, pero van desde 100 a 400 días de salario mínimo y hasta 4 años y medio de cárcel, según sea el caso, declaró el maestro en derecho Marco Antonio Pérez Aguilar.

“La penalidad mínima por ese tipo de delitos es de 100 días de salarios mínimo o 6 meses de prisión, pero, por ejemplo, si dicho maltrato causa la muerte del animal la pena aumenta hasta 4 años de prisión, así mismo si este es grabado o en presencia de algún menor la pena incrementa aún más”, explicó el entrevistado.

El abogado también comentó que estos actos en presencia de menores son castigados con penas más fuerte, porque si una persona desde pequeña ve actos de crueldad hacia los animales, puede llegar a normalizarlo, y en un futuro puede restarle empatía hacia otros seres vivos y a agredir también a personas.

“Estoy totalmente de acuerdo en que se castigue la crueldad animal, porque nosotros como personas al estar en la punta de la pirámide tenemos del deber de cuidar a todos los seres vivos, este tipo de leyes funcionan para tener una mejor estabilidad social, una persona que es amigable con los animales es probablemente una persona amigable con los demás seres vivos” finalizó el licenciado.