Mujer Divina, un mariachi formado sólo por mujeres

 Mujer Divina, un mariachi formado sólo por mujeres
  • Debutaron en Pánuco y lo hicieron sólo para esa ocasión, pero después se presentaron en Tlaxcala y por el éxito que tuvieron decidieron formalizar la agrupación que ahora ha recorrido diversas partes del país.

La música permite a nueve mujeres un sueño cristalizado que inició de una consolidada amistad. En 2015 forman el mariachi femenil “Mujer Divina”, su debut fue en Pánuco, al norte de Veracruz en un convivio donde solicitaron mujeres mariachis para amenizar el ambiente, convirtiéndose en el primer grupo femenil en el estado para interactuar con esta música.

La agrupación la conforman nueve mujeres, egresadas de la Facultad de Música de la UAT y aunque al principio no les fue fácil el camino, continuaron perseverantes.

“El mariachi se hizo por primera vez en noviembre de 2015, como un proyecto musical entre mi mejor amiga y yo. Ambas hemos estado desde chicas en el mundo de la música de mariachi y teníamos deseo de formar una agrupación que fuera solo de mujeres, ya que no hay mariachi femenino en todo el estado. Un día por casualidad pidieron un mariachi femenil para un evento en Pánuco y entre ella y yo buscamos chicas exclusivamente para esa contratación”.

Gabriela Zuñiga, violinista, dijo que junto a Fabiola Rodriguez, violinista, vihuelista y representante del mariachi, concretaron el proyecto, al que se sumó Iliana Jimenez, Karina Alcalá, ambas tocan violín; Carolina Zamora, en la trompeta, al igual que Juanita Padrón, Lourdes García, guitarrón, Jessica Valdez, en la guitarra y Berenice Castillo, vihuelista.

Recordó que el destino las puso a prueba y en Tlaxcala, el público aplaudió su número musical por lo que decidieron formalizarlo, luego de este encuentro entre mariachis.

 

“Todas tenían sus propios proyectos, pero al salir de esa presentación quedamos tan encantadas de lo que podíamos hacer que decidimos formalizar el mariachi con solo mujeres, al que nombramos Mariachi Femenil Mujer Divina, un 16 de marzo de 2016, justamente en un evento por el día de la mujer”.

Relató que a principios fue difícil porque la gente en la zona no está acostumbrada a ver un grupo de puras chicas, gracias a Dios, dice, después de cuatro años juntas hemos recibido una excelente aceptación.

“Somos nueve chicas, en su mayoría egresadas de la Facultad de Música de la UAT; tres están casadas y las demás solteras”.

Señaló que están rodeadas de este mundo musical, en su caso particular y una trompetista sus esposos también se dedican a esta fascinante música vernácula.

“Sí fue difícil, al principio casi no teníamos trabajo, pero nos mantuvimos fuertes, la amistad y las ganas de sacar adelante el proyecto nos trajo frutos deseados. Gracias a Dios no paramos”.

El 2019, su mejor año

El mariachi femenil ha viajado a Cocula, Jalisco, Nochistlán, Zacatecas, Durango, Durango, y Xochimilco. La pandemia por covid-19 provocó una pausa en sus actividades.

“El año pasado fue nuestro mejor año en cuestión laboral, trabajamos casi diario y obviamente esperábamos lo mismo para el 2020, y empezamos muy bien, hasta que llegó la pandemia. Obviamente por nosotros y por nuestras familias paramos un tiempo”.

Y aunque el coronavirus les arruinó planes, acudían a eventos que sabían no eran de riesgo para ellas o sus clientes.

Fuente/Milenio