Día del Médico en México

Día del Médico en México

 

Aunque a nivel mundial el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemorará este viernes 23 de octubre porque la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México ese mismo día, pero de 1833.

Según datos del Gobierno de la República, del total de médicos que laboran en México, 79% lo hacen en la zona urbana y el 2.3% en la zona rural. Los estados con mayor número de médicos son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Puebla.

Como dato curioso, el primer diploma de doctor en medicina que se entregó en México fue para Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553.

Promover la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan, son los objetivos principales de los doctores y con la celebración del Día del Médico, se busca reconocer la labor de todos estos profesionales.

 

Un homenaje a los héroes de la pandemia

Los de 700 médicos y médicas han perdido la vida en esta pandemia por coronavirus covid-19 en México.

A ellos que hoy viven en el recuerdo de sus familias y en el progreso de miles de pacientes les decimos GRACIAS.

Es grande la lista de quienes en este preciso momento están en un consultorio, un quirófano, una unidad médica; en regiones apartadas, han dejado de pertenecerse para servir.

 

Son ellos los que incansablemente han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Ausentes en casa, desvelados, fatigados, traspasados, pero siempre estoicos, dignos y comprometidos.

Actualmente en nuestro país hay poco más de 270 mil médicos ejerciendo su profesión.

Cada 23 de octubre desde 1937 en México se celebra el Día del Médico.

Hoy más que decirles felicidades habrá que decirles GRACIAS.

FUENTE/LAMARCA/EXCÉLSIOR