[metaslider id="92654"]

Con la transformación de Veracruz, estamos logrando devolver a las familias su derecho a los servicios de salud, gratuitos y con calidad: SS

Con la transformación de Veracruz, estamos logrando devolver a las familias su derecho a los servicios de salud, gratuitos y con calidad: SS

*Comparece Secretario de Salud ante el Congreso del Estado de Veracruz

Xalapa,Ver., 2 diciembre de 2020.- “En Veracruz, recuperamos la confianza ciudadana con un Gobernador humanitario que ha sabido responder sin distingos a toda la sociedad en todos los sectores, así lo ha demostrado hoy más que nunca con la pandemia por coronavirus que golpeó a todo el mundo; pero nuestro Estado, enfrentó el más grande desafío con un líder que nos convocó al trabajo en equipo con unidad y respeto.”

El titular de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz (SS-SESVER) Roberto Ramos Alor, presentó su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXV legislatura, integrada por las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia; Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, secretaria y vocal, respectivamente; ante quienes expuso los resultados de las acciones implementadas durante este segundo año de gobierno.

Bajo ese contexto, el funcionario se enfocó en puntualizar las actividades que la Secretaría de Salud implementó durante este ejercicio a fin de atender los programas prioritarios en salud pública y atención médica, la continuidad del rescate de programas y acciones abandonados en administraciones anteriores y las implementadas para lograr una eficiente administración de todos los recursos con los que cuenta esa autoridad de salud.

Además de abundar en los retos que ha implicado la atención a la contingencia sanitaria por Covid-19 y cómo la Secretaría de Salud ha sabido enfrentarla con respeto y compromiso, con la firme convicción de salvaguardar en todo momento el derecho a la protección de la salud de las y los veracruzanos.

Dio cuenta de la atención Primaria de la Salud, contando con 839 unidades; entre ellas 721 Centros de Salud; 2 con hospitalización, otros 2 con Servicios Ampliados; 84 Unidades Móviles; 28 con Especialidades Médicas; 1 Consultorio Delegacional y 1 Clínica de Especialidades. Con lo que se han otorgado 2 millones 94 mil 358 consultas de medicina general de las cuales 272 mil 267 fueron a población originaria.

Una de las acciones prioritarias, es la atención a la mujer embarazada y para disminuir la Mortalidad materna, se otorgaron 196,945 consultas prenatales; se atendieron 17,482 cesáreas y 18,978 partos.

El estado tiene 1,533 clubes de embarazadas y 11 Posadas para la Atención a Mujeres Embarazadas que han servido como alojamiento para 3,995 pacientes gestantes.

En las tareas para disminuir la mortalidad infantil, se brindaron 46,272 consultas de detección y atención de infecciones respiratorias agudas y otras 7,205 para enfermedades diarreicas agudas.

Además, se capacitó a 90,541 madres, padres y tutores de menores de 5 años y se aplicó 1 millón 74 mil 823 vacunas a través del Programa de Vacunación Universal.

En la protección de la salud de la mujer embarazada, también están las adolescentes, por ellas se cuenta con 277 espacios diseñados especialmente para orientarlas en salud sexual y reproductiva, lo que también se conoce como Servicios Amigables.

 

En cuanto a la planificación familiar, se colocaron 34,850 dispositivos intrauterinos, se realizaron 142,848 oclusiones tubarias bilaterales, se otorgaron 11,053 tratamientos hormonales y se realizaron 2,035 vasectomías sin bisturí.

También se practicaron 87,972 detecciones de VIH de las cuales 29,230 fueron embarazadas; se distribuyeron 2 millones 825 mil 59 condones y actualmente hay 7,628 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, que representan el 85% de la población afectada.

En la salud de la mujer, se han realizado 106,540 exploraciones mamarias, además de 8,432 mastografías y se han hecho 11,609 detecciones de cáncer-cervico uterino y otras 21,162 de virus de papiloma humano.

Para prevenir enfermedades no transmisibles, se han logrado 223,193 detecciones de obesidad y 242,358 de diabetes mellitus.

Así como 230,859 detecciones de hipertensión arterial y se otorgaron 31,034 consultas de primera vez para detectar estas enfermedades; esto permite un tratamiento temprano que evite complicaciones.

Por otro lado, en el tema de educación nutricional, se capacitó a 473 maestros; 9,344 alumnos, así como a 5,594 padres y madres de familia.

En cuanto a enfermedades transmisibles, se tiene una campaña permanente de vacunación antirrábica canina y felina en la que se atendieron 45,192 mascotas y se realizaron 11,755 esterilizaciones.

Médico-Amigo
Se han alcanzado 17,592 acciones de atención domiciliaria, oportuna y de calidad a la población vulnerable.

La Secretaría de Salud ha privilegiado la atención a los pueblos originarios históricamente desatendidos, por ello se capacitaron a 1,100 personas como personal médico, enfermería y promotores de salud, con el curso en línea “Introducción al enfoque intercultural, género y Derechos Humanos”. Se trabajó de manera coordinada con 438 médicos tradicionales, parteras, curanderas, sobadoras, hierberas y hueseras, respetando creencias y tradición.

Atención médica a migrantes, se otorgaron 10,900 consultas, impartiendo además 555 sesiones educativas y 220 talleres sobre las medidas anticipatorias para el cuidado de la salud individual, familiar y comunitaria.
Y se llevaron a cabo 11 ferias de salud del migrante con servicios de atención médica y medicamentos gratuitos.

Infraestructura Hospitalaria, se cuenta con 51 redes integradas de Servicios de Salud, conformadas por el hospital sede y unidades de primer nivel de atención.
Entre esas unidades de hospitalización, están; 24 Hospitales Comunitarios; 27 Hospitales Generales; 3 Hospitales Especializados y 2 Hospitales Psiquiátricos; toda esa infraestructura ha permitido la atención de 269,998 personas en módulos urgencias, así como 159,392 egresos hospitalarios.

Por otro lado, se han invertido mil 826 millones 295 mil 261 pesos para la adquisición de medicamentos, material de curación, equipamiento médico y administrativo, ambulancias, vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina. Y se cuenta con un abasto promedio en todas las unidades médicas de 73 % en medicamentos y 78 % en material de curación.

En el tema de protección y vigilancia sanitaria se aplicaron 935 cédulas de evaluación de manejo higiénico de alimentos; se recolectaron 300 muestras de agua de mar en las playas para determinar la presencia de gérmenes infecciosos.

Además, se entregaron distintivos de espacios 100 % libres de humo de tabaco a 149 establecimientos; y se realizaron 3,116 verificaciones a establecimientos.

En cuanto a riesgos por desastres y emergencias; se atendió la totalidad de los eventos de concentración masiva, entre los que destacan: las fiestas de La Candelaria, Carnaval de Veracruz, Cumbre Tajín y semana santa. Se atendieron 17 eventos como derrames de hidrocarburos, volcaduras y explosiones; 18 brotes por enfermedades infecciosas o emergentes y 13 eventos por desastres naturales.

Infraestructura
Se han logrado 142 acciones con un monto de inversión de 283.8 millones; entre lo que destacan; mantenimiento, rehabilitación y ampliación, terminación de centros de salud, obras nuevas y habilitación de los CAME -C19.
En dichas acciones, se resalta el rescate de obras abandonas cómo los Centros de Salud de Fortín y la Colonia Libertad que tenían cada uno, 9 años de abandono. Destaca también la remodelación y ampliación de Centros de Salud; como el de Mixtla de Altamirano y Casitas; además de obras totalmente nuevas, por ejemplo, el Centro de Salud de Temoctla.

Acciones para la prevención y atención del Covid-19
En el Estado de Veracruz el Consejo Estatal de Salud, creó un Comité Técnico Permanente para la atención del COVID19 cuyas principales acciones han sido; la Semaforización Estatal de riesgo COVID por microrregión, que es actualizada cada 15 días.
Además de la Publicación de Decretos en la Gaceta Oficial, para reducir la movilidad en municipios con alta incidencia de contagios; así como el diseño de Lineamientos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Y a través de las conferencias nocturnas que al corte del primero de diciembre suman 256, se ha brindado el Informe diario de la situación de COVID-19.

Al corte del 29 de noviembre; se han estudiado 77,104 casos, de los cuales: 27,390 resultaron negativos, 10,004 continúan en investigación y otros 39,710 son positivos.
31,753 pacientes, se han recuperado de COVID-19 que representan el 80%. Y por otro lado, debido a las comorbilidades presentes en la población veracruzana, como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal, cardiaca; entre otras, lamentablemente han fallecido 5,628 personas.

En la etapa 1; la preparación, se integraron planes de contingencia de todas las unidades hospitalarias y se elaboraron los protocolos de atención con los algoritmos para la estandarización de procedimientos; se estableció la estrategia de supervisión a distancia para los casos sospechosos, confirmados y los no graves; reforzando también las guardias nocturnas y de jornada acumulada en los hospitales.

En la etapa 2; se establecieron Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias, en el primer nivel; y se han realizado 1,343 visitas a unidades de primer nivel para verificar que el personal se encuentre capacitado.

También, se han referido 1,360 pacientes sospechosos y confirmados de unidades de primer nivel a hospitales a través del Sistema de Referencia y Contra referencia.

Y en la etapa 3; se llevó a cabo la reconversión; designando así, 10 hospitales para la atención de pacientes COVID-19.

Los cuales son; Hospital General de Tuxpan; Hospital Regional Poza Rica; Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio; Hospital Regional de Xalapa; de Río Blanco; Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; el de Boca del Río; Hospital General de Minatitlán; el Regional de Coatzacoalcos y también en Coatzacoalcos, el Hospital Materno Infantil, que opera la SEDENA.

 

Lo anterior representa 489 camas y 520 ventiladores mecánicos que superan por mucho los 120 que se recibieron.

Se cuenta también con los Centros de Atención Médica Expandida para COVID-19; como el Velódromo Internacional de Xalapa con 174 camas y el Centro de Raqueta de Boca del Río con 66 camas; estas unidades deportivas fueron transformadas prácticamente en hospitales y en el sur del estado, una parte del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos fue habilitado con 20 camas, por otro lado, el hospital de salud mental de Orizaba que era una obra negra en total abandono desde hace 10 años, ahora funciona con 68 camas.

Para atender mejor la emergencia sanitaria, se realizaron acciones extraordinarias como las 909 contrataciones de personal para reforzar la atención de la población.

Se han invertido 502 millones 210 mil 355 pesos en medicamentos e insumos para hacer frente a la pandemia y se invirtieron otros 25 millones 382 mil 78 pesos en mantenimiento de equipos de hospitales COVID19.

En cuanto a Riesgos Sanitarios, al corte al 29 de noviembre; 35,684 establecimientos han obtenido su código QR, esto en cumplimiento a los lineamientos para la reapertura de las actividades económicas de forma ordenada.

Además, se realizaron actividades de fomento sanitario en Centrales de autobuses, casetas de peaje, cementerios, colonias populares.

Mientras que Sanidad Internacional estableció vigilancia en aeropuertos y puertos marítimos.

Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuenta con una metodología y equipo que permite obtener en 24 horas resultados oportunos y confiables; al corte del 29 de noviembre se han procesado 25,050 muestras para la población de SESVER, SEMAR, SEDENA, ISSSTE, IMSS y PEMEX.

Call-Center, es una estrategia de vinculación de Gobierno – ciudadanía, donde se han atendido y orientado a 5,621 llamadas de personas que presentan síntomas de las cuales 3,043 cumplían con la definición operacional de la enfermedad.