[metaslider id="92654"]

Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia

Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo con el empresario fue ocupar el cargo por dos años, plazo que ya se cumplió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República; sin embargo, se mantendrá como su principal enlace con el sector privado.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que con el empresario de Nuevo León convino estar en la función pública por dos años, plazo que se cumplió este 1 de diciembre.

 

 

El mandatario federal calificó a su exjefe de la Oficina de la Presidencia como un hombre honesto y comprometido con las causas.

“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, afirmó.

En 2017, el ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey aceptó la coordinación del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En el gobierno del presidente López Obrador, Romo era el enlace entre la administración pública y los empresarios, quienes lamentaron su salida y reconocieron su papel.

“Fue una pieza valiosa de la administración del Gobierno, y un interlocutor abierto con el que siempre se pudo entablar un diálogo sincero. Seguramente seguirá trabajando por el bien de México en sus próximas responsabilidades. Lo echaremos de menos”, declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que el asesor del presidente “ayudó al empresariado en lo que le fue posible”.

“Sirvió con lealtad y para lograr los mejores caminos para asegurar el desarrollo de nuestro país. En lo personal, querido Poncho, mi aprecio”, expresó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los grupos más críticos con el presidente, también reconoció la gestión de Romo.

“En circunstancias complejas fungió como traductor, interlocutor y factor de distensión. Lo más valioso de su paso por el Gobierno fue el freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

¿Quién es Alfonso Romo?

Además de ser un ingeniero agrónomo y empresario, Alfonso Romo es aficionado al deporte ecuestre. En los juegos olímpicos Atlanta 1996 y Sídney 2000 representó a México en ese deporte.

Como empresario, fundó una compañía de semillas de vegetales y formó una corporación de seguros de América Latina.

Como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, encargado de promover la inversión los esfuerzos para apoyar proyectos que permitan al país crecer económicamente.

Durante estos dos años en el gobierno, Alfonso Romo causó polémica cuando una investigación periodística reveló que su empresa Enerrall consiguió concesiones para explotar agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán, lo que causó daños ecológicos en la zona.

Fuente/EFE