[metaslider id="92654"]

Explica López-Gatell por qué iniciarán vacunación en CDMX y Coahuila

Explica López-Gatell por qué iniciarán vacunación en CDMX y Coahuila

Coahuila y la Ciudad de México se eligieron como zonas nodales de aplicación de vacuna contra Covid-19 por ser los estados céntricos de dos regiones en repunte, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Los criterios aquí no son de riesgo epidemiológico solamente, también están incluidos, si se fijan ustedes en los estados del centro-norte de la República es donde empezó este fenómeno de repunte o rebrote en octubre 2020, tal como lo habíamos previsto desde mayo”, dijo en conferencia.

López-Gatell informó que Coahuila fue seleccionado por ser un Estado céntrico dentro de ese conglomerado de entidades.

“También porque a diferencia de Chihuahua, que en este momento ya está en un claro descenso, Coahuila está apenas iniciando el descenso de la actividad epidémica de este rebrote”.

Informó que otro de los criterios para su selección fue por factibilidad.

“Encontramos una excelente disposición de colaboración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y su Secretario de Salud”, dijo.

Además, se cuenta con diversas unidades operativas del Ejército que pueden ayudar con la tarea de vacunación.

 

De igual forma, la Ciudad de México siguió esos mismos criterios para su elección. “La Ciudad de México se eligió por criterios análogos, actividad epidémica que en este momento destacamos, es muy importante, está en ascenso, es la zona más poblada del País”, dijo.

López-Gatell detalló que en 16 días prevén aplicar 125 mil vacunas iniciales a poco menos de la mitad del personal de primera línea de atención a Covid y unos 20 días después se aplicaría la segunda dosis, lo que agotaría el primer embarque de 250 dosis adquirido con Pfizer.

El funcionario detalló que el operativo de vacunación comprende desplazar al personal de salud, pero también movilizar el producto.

Explicó que del casi millón de trabajadores de la salud que hay en el País, unos 300 mil participan en el operativo Covid.

FUENTE/MAÑANERA