[metaslider id="92654"]

 Quiere Ucraina que Chernóbil sea patrimonio mundial de la Unesco

 Quiere Ucraina que Chernóbil sea patrimonio mundial de la Unesco

Ucrania quiere inscribir las ruinas de Chernóbil como parte del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas (Unesco), con el objetivo de protegerlas del tiempo y atraer a los turistas.

En estos primeros días de diciembre, escasos copos de nieve recubren los edificios y los parques infantiles abandonados de la ciudad de Prípiat, en la zona de exclusión de Chernóbil, al noroeste de Ucrania.

“La zona de Chernóbil ya es una atracción célebre en todo el mundo”, indicó Maksym Polivko, de 38 años, un guía profesional, durante una visita al lugar con periodistas de la AFP.

“Por desgracia, este lugar no tiene estatus oficial”, continúa, esperando una ayuda para el “desarrollo de infraestructuras turísticas”.

Detrás de la idea de inscribir la zona de exclusión de Chernóbil en la Unesco se encuentra el nuevo ministro de Cultura, Oleksandre Tkachenko, en el puesto desde hace seis meses tras una larga carrera en la televisión.

 

“Es uno de los territorios más emblemáticos de Ucrania y hay que preservarlo para la humanidad”, señala el alto funcionario en una entrevista con la AFP.

En caso de éxito, Chernóbil se unirá así al mausoleo de Taj Mahal en India, al santuario de Stonehenge en Inglaterra o a la abadía del Monte Saint-Michel en Francia.

Del tamaño de Luxemburgo, la zona de exclusión de Chernóbil rodea en un radio de 30 kilómetros la central, cuyo cuarto reactor explotó el 26 de abril de 1986 contaminando, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa.

Fuente/AFP