[metaslider id="92654"]

Qué es la carambola y cuáles son sus propiedades

Qué es la carambola y cuáles son sus propiedades
  • Además de bonita a la vista, esta fruta tropical es muy beneficiosa para la salud. Te contamos por qué y cómo sacarle partido en la cocina.

La carambola, también denominada fruta estrella, es originaria de Indonesia y se cultiva en Australia, Sudamérica, Hawái y Florida. Posee una característica forma y un color amarillo de lo más vistoso, pero además de agradable a la vista, esta fruta posee un montón de maravillosas cualidades.

Este fruto brota de un arbusto perteneciente a la familia de las oxalidáceas, y recibe todo tipo de nombres como tiriguro, cinco dedos, tamarindo chino, ciruela o fruta china, aunque la nomenclatura con la que más se conoce a esta fruta es carambola. Una fruta que posee un color amarillo anaranjado cuando está madura y con una forma alargada. Si la cortamos de manera transversal, tiene forma de estrella de 5 puntas.

  • Qué propiedades tiene la carambola para la salud

La carambola posee un alto porcentaje de agua (prácticamente la totalidad de su composición es agua), pero también fibra, por lo que es la perfecta aliada de aquellos que sufren de estreñimiento. Su gran aporte de minerales como el potasio hace de ella una fruta muy recomendable para fortalecer la salud de músculos y huesos. La vitamina C también está muy presente en esta fruta tropical, por lo que su consumo ayuda a protegernos de resfriados. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno en los huesos, cartílagos, venas y músculos, así como a la correcta absorción del hierro por parte del organismo. Contiene vitaminas tipo B como la B6 cuya función, entre otras, es la de formar enzimas metabólicas, así como vitamina A que fortalece la vista, el cabello y la piel.

 

Esta fruta tropical es buena para reducir el colesterol, neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento gracias a su contenido en antioxidantes y sí, también para adelgazar (una carambola de tamaño estándar contiene tan solo 30 calorías y nada de materia grasa). Asimismo su bajo contenido de hidratos de carbono y sodio la convierte en perfecta para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

  • Cómo usar la carambola en la cocina

Con una pulpa jugosa y crujiente, la carambola tiene un sabor peculiar, ácido pero con un ligero toque dulce. La manera más frecuente de consumirla es al natural, sin quitarle la piel ni las semillas. Combina especialmente bien con frutas como el mango, la papaya o las fresas, así que una macedonia con estos ingredientes será deliciosa. Te proponemos una macedonia de queso y frutas tropicales con esta fruta tropical entre sus ingredientes, ¿te animas a probarla?

Esta fruto tropical es realmente versátil. Añadirla a las ensaladas es también una buena idea para beneficiarse de sus propiedades, una combinación un tanto curiosa pero que merece la pena probar. Hay quien incluso la combina con mariscos, todo es cuestión de probar. También se utiliza mucho a modo de adorno para diversos platos. Asimismo, encuentra su lugar en diversas recetas de repostería como bizcochos o incluso magdalenas. Por supuesto, como cualquier otra fruta, la carambola es una estupenda opción para elaborar batidos y zumos, así como mermeladas y confituras.

Fuente/Revista Mia