[metaslider id="92654"]

Con una semana de retraso, inicia este lunes vacunación contra Covid en Coahuila

Con una semana de retraso, inicia este lunes vacunación contra Covid en Coahuila

 

Saltillo. – Con casi una semana de retraso, este lunes llegará a Coahuila la primera remesa de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19 y de inmediato empezará a aplicarse a médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseguró que “el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene todo a punto y listo para la aplicación de las 17 mil 500 vacunas contra el Covid-19”.

Ratificó que en esta primera fase se inmunizará al personal de clínicas y hospitales que atienden a pacientes afectados por la pandemia en los cuarteles del Ejército Mexicano en Piedras Negras, Frontera, Torreón y Saltillo.

“Se estarán aplicando 875 dosis diariamente a personal médico hasta alcanzar las 17 mil 500 personas destinadas a Coahuila, en dos etapas de vacunación”.

“Tentativamente las jornadas iniciarán a las 10:00 en las sedes del Batallón de Infantería en Saltillo, el Hospital Militar en Torreón, el Batallón de Infantería de Ciudad Frontera y en el Regimiento de Piedras Negras”.

Se hará “en tiempo y forma”, tal y como se tiene programado, ratificó el titular de Salud estatal, en un comunicado de prensa emitido esta noche.

El Gobierno Federal anunció la vacunación para el martes 22 de diciembre pasado, y que Coahuila sería el primer estado junto con la Ciudad de México, sin embargo solo llegaron los materiales y se adujo a un problema de logística de Pfizer.

Los paquetes con las vacunas, procedentes de Estados Unidos, se recibieron desde el sábado  en el aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde quedaron almacenados en bodegas de la empresa de paquetería DHL. Será hasta este lunes cuando sean trasladadas a Coahuila.

 

Bernal Gómez refirió que, desde hace días, por medio de los subcomités de Control y Prevención del Covid-19, se ha trabajado en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, así como con el IMSS e ISSSTE, para iniciar con la aplicación de la vacuna de  Pfizer.

Hizo hincapié en que se ha mantenido una comunicación constante con la SEDENA y demás instituciones médicas a fin de establecer todas las acciones de entrega del biológico en las distintas sedes e iniciar de manera inmediata con su aplicación en Coahuila.

  • Estamos listos 

“El gobernador Miguel Riquelme ha estado muy al pendiente de todos los preparativos que desarrolla la Secretaría de Salud en coordinación con el Ejército para el traslado y aplicación de esta vacuna, que tiene como finalidad el reducir el índice de mortalidad entre la población”, apuntó el funcionario.

“En estos centros de vacunación se cuenta ya con todas las medidas de prevención y precaución para una aplicación totalmente segura, tanto para el receptor como para el personal que se encuentre aplicando el biológico”, aseveró.

De la protección que garantiza el biológico, comentó que ya se está aplica a la población en otros países, entre ellos Estados Unidos.

FUENTE/UNIVERSAL