[metaslider id="92654"]

Reinicia Irán procedimiento para enriquecer uranio

Reinicia Irán procedimiento para enriquecer uranio

El régimen de Irán anunció el inicio de los procedimientos para enriquecer uranio al 20% en las instalaciones de Fordo, situadas en los alrededores de la ciudad de Qom, lo que supone una violación del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El portavoz del régimen, Alí Rabiei, detalló que la inyección de gas en las centrifugadoras arrancó tras una orden en ese sentido firmada por el presidente iraní, Hasán Rohani. Asimismo, recalcó que Teherán ha notificado del proceso a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Precisamente el director general de la AIEA, el argentino Mariano Grossi, ha informado a los estados miembros de que Irán ha comenzado a enriquecer el uranio que posee al 4.1% U-235 en 6 centrifugadoras de Fordo. “Los inspectores de la AIEA estaban presentes en el lugar para retirar el sello de la Agencia al cilindro de alimentación de la centrifugadora”, ha explicado la AIEA en un comunicado.

“El cilindro fue después conectado a la línea de suministro para comenzar la producción de uranio enriquecido hasta el 20%. Las 6 cascadas han sido reconfiguradas para funcionar como 2 cascadas interconectadas y constituir un total de 1.044 centrifugadoras IR-1”, explicó la Agencia, que recuerda que Teherán ha notificado con antelación a la AIEA de su intención de comenzar a producir uranio enriquecido al 20%.

La decisión llega después de que el Parlamento aprobara en diciembre un proyecto de ley que obliga a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OAEI) a producir anualmente al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, en respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y la falta de compensaciones por parte del resto de firmantes.

Fuente /EFE