[metaslider id="92654"]

Falsos mitos sobre los Reyes Magos

Falsos mitos sobre los Reyes Magos
  • El 6 de enero es el día en el que muchas familias reciben los regalos de los tres Reyes Magos.

  • La Biblia no concreta si eran reyes magos, el medio de transporte que usaron para desplazarse al portal de Belén ni si eran tres, como creemos.

  • Tradicionalmente, se conoce que el rey Melchor es europeo, el rey Gaspar es asiático y el rey Baltasar es africano.

El 6 de enero es una fecha muy especial e ilusionante para muchos niños de nuestro país. Es el día en el que reciben los regalos de los Reyes Magos. Sobre Melchor, Gaspar y Baltasar hay una infinidad de historias y elementos que están vinculados a ellos, pero algunos de ellos no se ajustan a la verdad. En este artículo, desmontamos algunos falsos mitos relacionados con estas tres figuras relacionadas con la magia y la felicidad:

¿Qué dice la Biblia sobre los Reyes Magos?

La historia más extendida popularmente relata que tres reyes magos siguieron una estrella para adorar al niño Jesús. Sin embargo, la Biblia no se refiere a ellos como reyes magos y tampoco da una cifra exacta de cuántas personas eran. En concreto, es Mateo quien dice en el Evangelio que “unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén” en busca del “Rey de los judíos” y que, a su llegada, afirmaron que venían “a adorarle” tras haber seguido “su estrella en el Oriente”.

Esto es lo único que consta en la Biblia sobre la figura de los Reyes Magos. Partiendo únicamente de este documento, no se puede extraer que fueran unos reyes ni tampoco se puede concretar cuántos magos fueron a ver al niño Jesús.

A lo largo de los años, se ha deducido que eran tres, puesto que en la Biblia se concreta que “le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra” al niño Jesús. Por otro lado, ha habido otras teorías que han indicado que en realidad eran dos reyes magos, mientras que la tradición oriental considera que eran 12 magos y para la Iglesia copta, eran hasta 60. Así pues, no queda claro si eran reyes y cuántos eran exactamente.

¿Los Reyes Magos iban subidos a un camello?

Es conocido que los Reyes Magos viajaron hasta el portal de Belén en camello. De hecho, cuando montamos el Belén en casa, siempre aparecen los Reyes Magos subidos a lomos de un camello cada uno. A pesar de eso, en el Evangelio no queda especificado, por lo que es algo que se desconoce. Otras versiones, en cambio, indican que Melchor viajaba subido a un camello, Gaspar a un caballo y Baltasar a un elefante.

Otro elemento que parece ser un mito es que llevaban corona. Tampoco hay constancia de ello.

¿Cuál es el nombre real de los Reyes Magos?

Melchor, Gaspar y Baltasar. Así es como conocemos a los tres Reyes Magos. No obstante, una vez más, la Biblia no da detalles al respecto. Ahora bien, no es hasta la aparición del Libro pontifical en el siglo IX cuando se acaba concretando que el nombre de ellos era, efectivamente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta especie de ratificación es posterior a dos textos del siglo V, que ya dan estos tres nombres.

 

¿Por qué Baltasar es negro?

Hasta el siglo XVI, el rey Baltasar no era moreno. El primer cuadro que lo representa con este color de piel es el Tríptico de la Adoración de los Magos, una obra de El Bosco, que se encuentra en el Museo del Prado. Hay otras pinturas anteriores a esa fecha en la que los tres reyes son blancos.

Sin embargo, cuando se estableció que eran tres los Reyes Magos, también se identificó a cada uno de ellos con orígenes diferentes: Melchor proviene de Europa; Gaspar, de Asia, y Baltasar, de África. Además, cada uno de ellos tiene edades diferentes: Melchor es el mayor, Baltasar es el más joven y Gaspar se encuentra entre los dos.

Fuente/ NIUS