[metaslider id="92654"]

Cómo subir las defensas de tu organismo

Cómo subir las defensas de tu organismo

 

  • Las defensas del sistema inmunitario son las que nos protegen frente a agresiones externas.

  • Nuestro sistema inmune puede debilitarse con el tiempo, por el estilo de vida o debido a enfermedades autoinmunes.

  • Podremos subir las defensas de nuestro organismo siguiendo un estilo de vida saludable.

Cuando hablamos de las defensas hacemos referencia al sistema inmunitario, que es el encargado de mantener el equilibrio interno frente a agresiones externas en nuestro organismo. Para conseguirlo, reconoce estas amenazas y reacciona combatiéndolas para expulsarlas de nuestro cuerpo.

La fortaleza del sistema inmune puede tener grandes variaciones de una persona a otra. Incluso, aunque se tenga un buen sistema inmunitario de base, este se puede ir debilitando con el tiempo o en función de nuestros hábitos y estilo de vida. Además, no cabe olvidar que las enfermedades autoinmunes como la artritis, psoriasis o esclerosis múltiple, entre otras, son cada vez más frecuentes.

Te contamos cómo puedes mejorar tu sistema inmune con los siguientes hábitos.

 

Seguir una dieta equilibrada

Una buena alimentación es básica para tener una vida sana y evitar todo tipo de enfermedades. Desde la Organización Mundial de la Salud matizan que “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos”.

En la página web de la organización ofrecen pautas concretas y consejos para conseguir adquirir unos buenos hábitos alimenticios.

Hacer ejercicio

Llevar una vida activa es otra pauta que siempre se repite, ya que es esencial para garantizar el buen sistema de nuestro organismo, también del sistema inmunitario. La OMS recomienda realizar un mínimo de tres sesiones de ejercicio de 30 minutos cada una.

Reducir el estrés

El estrés es uno de los principales enemigos de la buena salud. Si solemos padecer estrés, nervios o ansiedad, nuestro cuerpo no conseguirá relajarse ni descansar, por lo que aumentará el cansancio y empeorará su funcionamiento general, así como también el de las defensas.

Para evitar el estrés se recomienda practicar meditación u otras técnicas de relajación y hacer ejercicio de forma regular.

Dormir lo suficiente

Otro básico indispensable para gozar de lozanía y subir nuestras defensas es el hecho de dormir lo suficiente. Estar descansados hará que el cuerpo se recupere del gasto energético del día anterior y pueda afrontar con la misma fuerza el día siguiente. Para garantizar este reposo se recomienda dormir un mínimo de entre 7 y 8 horas diarias.

Tomar suplementos

Si seguimos una dieta equilibrada, será difícil que nos falten nutrientes esenciales. Sin embargo, para mejorar el sistema inmune también se pueden tomar suplementos vitamínicos de los componentes A, B, C, D y E y de minerales como hierro, zinc y selenio.

Asimismo, una buena salud intestinal también garantizará un mejor estado en general y nos hará más fuertes frente a las agresiones. Esta podemos mejorarla incluyendo prebióticos y probióticos en nuestra dieta.

FUENTE/NIUS