[metaslider id="92654"]

Qué es el síndrome del intestino perezoso

Qué es el síndrome del intestino perezoso
  • El síndrome del intestino perezoso es muy frecuente y está caracterizado por la aparición de estreñimiento.

  • Sus causas son muy diversas y pueden incluir un estilo de vida poco saludable, la toma de medicamentos o enfermedades.

  • Para solucionar esta afección deberemos comer más fibra y ejercitar de forma diaria.

El síndrome del intestino perezoso hace referencia a un tránsito intestinal lento y a la aparición de estreñimiento. Esta afección está muy extendida entre la población y, además de la dificultad de no poder ir de vientre de forma adecuada, también puede provocar otros problemas de salud como hemorroides, distensión abdominal, dolor y náuseas.

Te explicamos las causas del intestino perezoso y cómo solucionarlo.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más frecuentes en las personas que sufren el síndrome del intestino perezoso son los siguientes:

  • Dificultad para ir de vientre.

  • Dolor al defecar.

  • Hemorroides.

  • Gases.

  • Distensión abdominal.

  • Mal aliento matutino.

  • Sensación de saciedad.

¿Por qué aparece este síndrome?

La aparición del intestino perezoso se puede deber a una gran variedad de factores:

Mala alimentación: una dieta baja en fibra y alta en proteína animal y comida procesada dificultará el tránsito intestinal. Asimismo, no tomar suficientes líquidos también aumentará las probabilidades de sufrir este problema.

Sedentarismo: el ejercicio es necesario para activar todo nuestro cuerpo, también los intestinos. La vida sedentaria es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar intestino perezoso y estreñimiento.

Uso de medicamentos: algunos medicamentos pueden presentar efectos adversos en nuestro intestino retrasando la digestión y provocando estreñimiento. El uso de laxantes de forma prolongada es especialmente peligroso, ya que hace que el peristaltismo se acostumbre y se vuelva dependiente generando el efecto contrario.

 

Enfermedades: algunas enfermedades también pueden afectar al tránsito intestinal, como el síndrome del intestino irritable, hipotiroidismo, diabetes, tumores y lesiones nerviosas.

En caso de sufrir los síntomas típicos del intestino perezoso es importante acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico efectivo y descartar posibles enfermedades más graves.

¿Cómo se puede solucionar?

Para aliviar el estreñimiento y malestar generado por el intestino perezoso deberemos cambiar un poco nuestro estilo de vida y alimentario para activar los intestinos.

En primer lugar, deberemos incorporar una mayor cantidad de fibra en nuestra alimentación de forma paulatina. Esto lo podemos hacer consumiendo de forma diaria frutas y verduras y eligiendo la versión integral de alimentos como el pan o el arroz. También será importante reducir el consumo de carne (especialmente la roja) y de alimentos procesados y aumentar la ingesta de líquidos.

Para reactivar el tránsito intestinal deberemos aumentar nuestras sesiones de ejercicio. Lo ideal sería hacer ejercicio cada día para solucionar el intestino perezoso. Si no estás lo suficientemente en forma puedes comenzar poco a poco hasta llegar a caminar una hora diaria.

Cambiar la postura a la hora de ir al baño también puede ayudar a defecar con mayor facilidad. Existen algunos productos como reposapiés que ayudan a conseguir una postura parecida a la de estar en cuclillas.

Por último, si aún siguiendo todos los consejos sigues sufriendo estreñimiento, puedes incorporar laxantes naturales en tu alimentación como el té verde o el kiwi.

FUENTE/ NIUS