Reporta España temperaturas de hasta 30 grados bajo cero

Reporta España temperaturas de hasta 30 grados bajo cero

España se ha enfrentado a la madrugada más fría en décadas. Aunque falta la confirmación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), los termómetros particulares han llegado a marcar 30 grados bajo cero en la zona de Calamocha (Teruel) y municipios de la sierra de Albarracín. En estaciones meteorológicas privadas como la de Torremocha (Teruel) se ha registrado hoy 26 grados bajo cero y en la de Royuela (Teruel), 30 bajo cero.

Se trata de las temperaturas más bajas desde 1971, registros que también se sufren este martes en Molina de Aragón, en Guadalajara, donde esta madrugada han alcanzado los 25 grados bajo cero. Su alcalde, Francisco Javier Montes, explicaba en Hoy por Hoy con Àngels Barceló que los operarios que retiraban nieve y hielo no podrán salir a trabajar hasta las 10 de la mañana: «Es inhumano. Pedimos conciencia a la ciudadanía y que no salga de casa si no es necesario». Otro de los registros extremos de este martes se ha registrado en Calatayud, su temperatura más baja del siglo: 15 grados bajo cero.

 

Estas temperaturas se han registrado en estaciones meteorológicas privadas; en las de Aemet las mínimas de este martes se registran sobre todo en localidades de Teruel. La mínima es de Bello (Teruel) 25,4 grados bajo cero; seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 25,2 grados bajo cero. Registros bastante más bajos de los del lunes 18,4 grados bajo cero en Calamocha (Teruel); 17,8 bajo cero en Burgo de Osma (Soria) y 16,1 bajo cero en Ucero (Soria).

Fuertes heladas

El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana coloca a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero.

Fuente/ EFE