Alerta ante el abuso de la aspirina: no previene la demencia y puede provocar hemorragias

 Alerta ante el abuso de la aspirina: no previene la demencia y puede provocar hemorragias

 

  • El ácido acetil salicílico ayuda como analgésico y antipirético pero tiene peligrosos efectos adversos.

  • Un estudio con cuatro ensayos clínicos ha determinado que la aspirina no es eficaz contra la demencia.

La OCU avisa: la aspirina no previene la demencia como algunos creen. Al contrario, su uso continuado  aumenta la aparición de efectos adversos o provocar otras patologías como hemorragia y problemas gastrointestinales.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha querido poner en alerta a los ‘fans’ de la aspirina que abusan de este fármaco y que creen que es la panacea. Ayuda, sí, porque el ácido acetil salicílico se utiliza como inflamatorio y analgésico para combatir el dolor y también es antipirético (ayuda a bajar la fiebre). Además, tiene un efecto antiagregante plaquetario y se recurre a este medicamento para prevenir accidentes cardiovasculares como ictus o infartos. Pero ojo con su abuso porque puede provocar graves consecuencias.

 

Tumba la leyenda de que ayuda a combatir la demencia

Sobre la demencia, la red internacional independiente de investigadores y profesionales de la salud, Cochrane, asegura que no tiene tratamiento preventivo ni curativo, tumbando así la leyenda de que la aspirina podría ayudar a combatir esta enfermedad mental.

Cuatro ensayos clínicos ha comparado la eficacia de tanto la aspirina como el celecoxib, naproxeno y rofecoxib frente a la eficacia de un medicamento placebo. Y ninguno de estos ensayos, en los que participaron 23.000 adultos sin diagnóstico previo de demencia, tuvo eficacia. Peor todavía, porque algunos pacientes desarrollaron efectos adversos como hemorragias, problemas gastrointestinales leves (náuseas, gastritis o dolor y abdominal) pero también graves (úlceras, hemorragias gástricas y perforaciones de estómago).

Fuente/NIUS