Alemania y Francia prohíben las mascarillas de tela y recomiendan las FFP2

Alemania y Francia prohíben las mascarillas de tela y recomiendan las FFP2
  • En el estado alemán de Baviera, las mascarillas FFP2 ya son obligatorias en el transporte público y los comercios.

Ante al aumento de los contagios en esta tercera ola, países como Francia o Alemania han recomendado utilizar una protección profesional para evitar la propagación de la variante más peligrosa de la covid-19. Alemania tomó la decisión este martes, tras una tensa reunión de Angela Merkel y los presidentes regionales, en la que quedó fijado que solo las mascarillas profesionales ofrecen un nivel aceptable de protección.

Desde el pasado lunes, el estado alemán de Baviera, especialmente afectado por la pandemia, implantó la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en el transporte público y los comercios, según anunció el primer ministro del “Land”, Markus Söder.

Este tipo de mascarillas protegen de contagios no solo a las personas con las que se comparte espacio, sino también a su usuario, indicó el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera, partido del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel. El mercado está suficientemente abastecido de FFP2 como para garantizar que nadie se quedará sin ellas, prosiguió Söder.

 

Francia se une a Alemania

Las autoridades francesas también desaconsejan utilizar mascarillas hechas en casa, pero también las fabricadas que no garantizan un filtrado superior al 90 % ante el riesgo que suponen las nuevas variantes del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha justificado la nueva consigna porque el Alto Consejo de la Salud, una instancia consultiva de carácter técnico, estima que son insuficientes ante los mayores niveles de contagios que han puesto en evidencia algunas de esas cepas, como la que ha proliferado en el Reino Unido.

En una entrevista a la emisora France Inter, el ministro explicó que las que no ofrecen suficientes garantías ante esa nueva amenaza son las hechas de forma artesanal y también las fabricadas con tejido de categoría 2, que únicamente aseguran el filtrado del 70 % de las partículas de 3 micrómetros. Se siguen recomendando las quirúrgicas, así como las textiles de categoría 1, que ofrecen un filtrado superior al 90 %.

Fuente/NIUS