Nuestra apuesta serán jóvenes y mujeres para mantener registro como partido: Fuerza por México

Nuestra apuesta serán jóvenes y mujeres para mantener registro como partido: Fuerza por México

 

  • Gerardo Hierro Ortiz, coordinador de la Comisión Nacional de Selección de Candidatos de Fuerza por México, afirmó que sus candidatos son “frescos, jóvenes y principalmente mujeres que no han estado en política, que quieren participar y hoy están haciendo un esfuerzo ciudadano”.

Ciudad de México.– Fuerza por México (FMX) es uno de los tres nuevos partidos que participarán en las elecciones federales de este 2021. El desafío es mantener el registro y la tarea no es sencilla, reconoció Gerardo Hierro Ortiz, quien preside la Comisión Nacional de Selección de Candidatos, sin embargo, su apuesta es ofrecer candidaturas frescas, jóvenes y mayoritariamente mujeres, al menos el 60 por ciento.

“Sí es un reto mayúsculo el que tiene el partido para darse a conocer y sus propuestas, tenemos el tiempo encima. Sí va a ser complicado, pero creo que va a ser un ejercicio muy interesante esta próxima elección, porque creo que lo que va a pesar, más que los partidos, son los candidatos. La gente va a votar por los mejores candidatos y no se va a dejar llevar por las siglas y creo que ahí va a estar la clave del éxito: tener candidatos de altura y que le respondan a la gente”, expresó el político en entrevista con SinEmbargo.

El 19 de octubre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) acató la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y oficializó el registro de los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Cada uno recibirá, con base a un cálculo elaborado por el INE, 19 millones 792 mil pesos para el financiamiento “ordinario” de sus actividades, es decir, para “campañas específicas” y para prerrogativas postales y telegráficas.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Los nuevos partidos deberán obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal.

Cuestionado sobre la expectativa real de votación, Hierro Ortiz reconoció que, debido a que son desconocidos y tienen poco tiempo, es difícil, sin embargo, están convencidos que una buena elección de candidatos marcará la diferencia.

 “Siendo un partido de nueva creación, el principal reto es dar a conocer el partido; que la gente sepa lo que estamos proponiendo los que estamos llevando la agenda que queremos llevar, tanto legislativa como de gobierno, la política pública. Yo creo que ese es el principal reto del partido: un esfuerzo de comunicación, que la gente realmente sepa quiénes somos, que representamos y de qué estamos hechos”, dijo.

El coordinador de la Comisión de Selección y Dirigentes afirmó que entre las principales banderas que tiene el partido, “son la causa de las mujeres y los jóvenes”, y por ello, dijo que la institución buscará que el 60 por ciento de sus aspirantes sean mujeres.

“Lo importante es que las mujeres accedan espacios de toma de decisiones públicas, la eficiencia que tienen ellas, no solo por su género sino por su capacidad que tienen para poder generar soluciones y respuestas del país. Para nosotros es muy importante que la mujer esté en el centro de acciones públicas, la mayoría de nuestras candidatas van a ser mujeres. Hoy la ley exige en materia de género que la mitad de los candidatos sean mujeres y la otra mitad que sean hombres, es decir, 50 y 50. Nuestro partido quiere ir más allá”, destacó.

La juventud también será otra de las principales características en sus candidatos y candidatas, de acuerdo con el político.

“Los jóvenes siempre han sido parte del discurso político, pero se nos niegan los espacios de participación política. Anteriormente los jóvenes en los otros partidos volanteaban o hacían cosas no relevantes en el partido, hoy queremos que los jóvenes estén presentes en los cargos públicos, que puedan ser regidores, diputados […] Estamos abriendo las puertas a los jóvenes que quieren espacio y la oportunidad. Yo creo que México tiene una juventud muy creativa, muy echada para adelante, con ganas, con entrega, con pasión y es importante que se les dé la oportunidad de que participen, aporten y le prueben a todos el poder creativo que hoy tienen los jóvenes”.

Fuerza por México está en el proceso de selección de candidatos, quienes deberán ser principalmente actores con integridad, nuevos y que tengan capacidad de generar propuesta, expresó el coordinador.

“Lo que se tomará en cuenta es su integridad, honestidad y su capacidad de generar soluciones, es decir, honestidad y eficiencia es lo que pide el partido. Hay que generar propuesta, acción y hay que ser honesto”.

A la Coordinación de Selección del partido, el cual de los 12 cargos fuertes de la dirigencia sólo cuatro son integrados por mujeres, dice que no le preocupa no encontrar los suficientes buenos cuadros para las candidaturas, pues afirmaron que tienen un buen base de militancia y, además, siguen abiertos a quienes se quieran unir.

“En México sobran mujeres que quieran participar. Hoy las mujeres se han ganado las calles a pulso, a base de lucha. Mujeres que quieran aportarle a su país sobran, […] y las puertas abiertas a seguir sumando gente a la que le interese el país y creo que sí vamos a tener con que competir”.

SU AGENDA POLÍTICA

De acuerdo con Hierro Ortiz su principal meta es la erradicación de los niveles de pobreza a partir de combatir la precariedad laboral y abatir la inseguridad con una política criminal que ponga como prioridad la prevención del delito y sobre todo poner en prioridad a las mujeres y jóvenes.

“Nuestra agenda prioritaria es mejorar las condiciones laborales que se viven en México. La mejor política social es la laboral. Nosotros tenemos que dar oportunidades de empleo. En materia de democracia sindical hay mucho por hacer. Queremos generar políticas públicas sobre todo en materia laboral, queremos tener un aagenda de política criminal que ponga como prioridad la prevención del delito; que haya paz entre los ciudadanos, que se construyan instituciones que realmente puedan darle al país esa pacificación”, dijo el dirigente.

El discurso y planteamiento central es igual de otros partidos. Cuestionado al respecto, Gerardo Ortiz reconoció que, si bien no es un discurso nuevo, aseguró que la diferencia de ellos serán sus cuadros políticos.

“Nuestros candidatos no son iguales a los que han tenido pasados partidos. Nosotros tenemos candidatos frescos, jóvenes y mujeres que no han estado en política, que quieren participar y hoy están haciendo un esfuerzo ciudadano”, dijo.

Viviana Barbaso Bonola, expriísta y exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los estados de Tlaxcala y Querétaro, es la candidata de FXM a Gobernadora para Tlaxcala. Foto: Twiter @FuerzaDurango.

Agregó que otro factor que los identificará es que son un partido que su discurso sea propuestas más allá de solo ofrecer un discurso confrontativo.

“Sí, lo mencionan claro sí, pero ¿Qué partido ha puesto como prioridad a las mujeres? ninguno. Nos venden mucha esperanza, pero a la hora de generar política pública se han quedado cortos. Creo que vivimos un momento político de exceso de diagnóstico, sabemos de sobra lo que se ha hecho mal y lo que se ha dejado pendiente. La efervescencia de movimientos como el de Yosoy132, donde tenemos muy claro el diagnóstico del país, pero nos hemos quedado muy cortos en generar propuesta y esa es nuestra diferencia, una fuerza política propositiva”, comentó.

Fuerza Por México no se alió con ninguna otra alternativa para su primera elección, pues la Ley General de Partidos en su Artículo 85 es clara y pide que los nuevos partidos no vayan en alianza durante su primera contienda, sin embargo, Hierro Ortiz enfatizó que, aunque fueran diferentes las reglas del juego, no habrían buscado una coalición, pues aseguró que quieren demostrar a la ciudadanía que son una alternativa diferente.

“Queremos demostrar de qué estamos hechos. Toda alternativa política tiene que probarse en el debate público, en el ejercicio de su responsabilidad y ser evaluada en función de sus resultados. Tenemos agenda propia, propuestas propias que no compartimos con otros partidos. Queremos demostrarle a la gente de que estamos hechos”, puntualizó.

Fuente/Sin Embargo