Pide Tribunal Electoral ampliación de doce millones de presupuesto

Pide Tribunal Electoral ampliación de doce millones de presupuesto

 

  • Justifica más de dos mil juicios y recursos de inconformidad que podría haber este 2021.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) envió al Congreso Local un escrito en donde pide una ampliación presupuestal de doce millones de pesos para poder afrontar con decoro este proceso electoral 2021 en donde serán definidas 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales en el ámbito local.

En un escrito rubricado por la presidenta, Claudia Díaz Tablada y dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, la magistrada solicita cinco millones de pesos para etiquetar para el capítulo 5000, alusivo a muebles, inmuebles e intangibles. Una partida presupuestal destinada requerida para el desempeño de las actividades de los entes públicos.

Díaz Tablada y su dirección administrativa justifican al Congreso Local que es necesario una ampliación presupuestal de millón y medio de pesos para el capítulo 2000, alusivo a materiales y suministros del propio Tribunal Electoral de Veracruz.

Y una ampliación de cinco millones y medio de pesos para el capítulo mil, alusivo a servicios personales, partida presupuestal que incluye gasto corriente -posible incremento de personal-, viáticos, bonos o pago de horas extra, etcétera.

En el escrito de justificación, el TEV manifiesta que desde la elección intermedia del 2017 este organismo autónomo ha venido trabajando con solo 88 empleados, lo cual este año, complicaría el trabajo jurisdiccional, dado que se homologan las elecciones de presidencias municipales, junto con la de diputados locales, sin contar la complicaciones propias que originan los recursos de impugnación y los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, alusivos a los catorce partidos políticos que habrán de participar en la próxima jornada electoral de junio próximo.

 

En un cuadro sinóptico, el TEV alega que en el 2021 podrían tener hasta dos mil recursos en trámite, mientras que en el 2020 apenas tuvieron 669, incluso en el 2019 con elección de agentes municipales, el órgano electoral jurisdiccional atendió ya una carga laboral de mil, 266 recursos de impugnación.

Fuente /La crónica de Xalapa