¡Desde hace más de 4 mil años se celebra! Así surgió el Año Nuevo Chino

¡Desde hace más de 4 mil años se celebra! Así surgió el Año Nuevo Chino
  • El Año nuevo chino es una fecha muy especial para algunos países de Asia. Te contamos la historia y origen de esta celebración.

 

Este 12 de febrero se celebra el Año Nuevo chino, que tal como su nombre lo indica, es una festividad que se celebra en China, sin embargo, otros países del continente asiático también lo festejan como en Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur, entre otros. En esta ocasión el animal del horóscopo chino que sustituye a la rata es el buey de metal.

En el Año Nuevo chino también conocido como la fiesta de la primavera es común que se celebre con comida tradicional, fuegos artificiales, desfiles, así como bailes con dragones, pero ¿sabes cómo surgió? A continuación, te lo contamos.

 

Origen del Año nuevo Chino

La fecha exacta de cuándo se comenzó a celebrar el Año Nuevo chino se desconoce, sin embargo, se cree que todo comenzó entre los años 1766 y 1122, durante la dinastía Shang, aunque hay historiadores que afirman que la historia de la celebración data de los siglos XXII o XXIII, en el reinado de los emperadores Yao y Shun.

Aunque tal vez la fecha no concuerda, en lo que todos están de acuerdo es que el Año Nuevo chino se debe gracias a una bestia mítica llamada Nian, cuyo nombre significa año.

De acuerdo con la leyenda, el pueblo se enfrentó a una criatura con cabeza de león y cuerpo de buey que le temía al color rojo, fuego y a los ruidos, razón por la que dicho color sobre sale en esta festividad y se prenden fuegos artificiales.

En la actualidad, las personas se visten de rojo para protegerse de los malos espíritus, además de que también adornan sus casas con esta tonalidad y figuras que los protejan de Nian.

 

¿Por qué cambia de fecha?

 En la mayoría del mundo se celebra el Año Nuevo el primero de enero, esto debido a que se sigue el calendario Gregoriano, sin embargo, en China y otros países de Asia utilizan el calendario lunisolar, por lo que algunos meses tienen 29 días y otros 30 lo que da una suma de 354 días, 11 menos que los del calendario gregoriano.

De acuerdo con la tradición, el Año Nuevo chino se celebra en la primera Luna Nueva del año, cuya fecha varía, sin embargo, siempre se mantiene entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

 

Tradiciones del Año Nuevo chino

En los países donde se celebra esta fecha tan importante se suelen seguir algunas tradiciones, entre ellas el sobre rojo que consiste en entregarle a niños o a los jóvenes un sobre de dicho tono con una cantidad de dinero, esto como un significado de buena suerte.

Por otra parte, también se acostumbra realizar danzas con figuras coloridas de dragones y leones, se cree que hacer esto ahuyenta a los malos espíritus.

Y como ya mencionábamos, las personas pueden vestir y adornar su casa de rojo, además de que en las calles se prenden fuegos artificiales que tienen la finalidad de espantar a Nian.

El buey de metal en el Año Nuevo chino

Con la llegada del Año Nuevo chino también se le da la bienvenida a uno de los 12 animales que conforman el horóscopo chino.

El buey de metal representará el 2021, se cree las personas que nacieron en el año de este animal son sinceros, discretos, honestos y siempre se dejan llevar más por la lógica y muy pocas veces pierden los estribos.

Este año los números de la suerte serán el 1 y el 4 y sus conjugaciones como el 14 y 41. En cuanto a los colores, será muy bueno llevar prendas o accesorios en tonos amarillo, blanco y verde.

FUENTE/MILENIO