AMLO pide a escuelas privadas esperar a vacunación de maestros

 AMLO pide a escuelas privadas esperar a vacunación de maestros
  • El presidente pidió a las escuelas privadas esperar a que los maestros reciban la vacuna contra Covid-19 para regresar a clases presenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las escuelas privadas esperar a que las entidades pasen a semáforo epidemiológico verde y se vacune al personal educativo de cada localidad contra Covid-19.

“Sin que se prohíba, decir a los directores de las escuelas particulares que ojalá y nos esperen para que podamos vacunar a los maestros, buscando empezar por los que están en verde, en amarillo y con todas las medidas de seguridad”, afirmó el mandatario.

Hace dos días, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana anunció que a partir del 1 marzo sus centros educativos reanudarán sus clases presenciales sin importar los semáforos sanitarios en las entidades.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reviró que el regreso a clases presenciales se concretará sólo con semáforo verde y en apego a los lineamientos federales de las autoridades de salud.

Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, las clases presenciales se suspendieron en todo el país, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes de los distintos niveles educativos.

Anoche, la Secretaría de Salud señaló que no contempla sanciones para los planteles que decidan abrir en esa fecha, pues solo se cuenta con lineamientos con medidas de higiene para la reapertura.

 

“Tenemos una serie de lineamientos pero no un protocolo establecido de verificación de cada una de las escuelas para ver si cumplen, pero sí estamos con una evaluación de los protocolos de reapertura para esto y por lo pronto no se está considerando sanción alguna”, explicó en la conferencia diaria vespertina Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

A finales de enero, el gobierno federal destinó más de 17 mil vacunas contra el Covid-19 a personal educativo entre docentes, administrativos y de servicio de las escuelas en Campeche, entidad que llevaba casi 4 meses en semáforo verde, con el fin de ensayar un piloto para el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, esa entidad pasó hace dos semanas a semáforo amarillo, con lo que se mantiene en suspenso la continuidad de dicho proyecto.

En tanto, sólo Chiapas se encuentra actualmente en semáforo verde, por lo que se evalúa la continuación de este proyecto en esa entidad. En tanto, 6 entidades más están en semáforo amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

FUENTE/FORBES