En Campeche decidirán mediante encuesta si hay regreso a clases presenciales

En Campeche decidirán mediante encuesta si hay regreso a clases presenciales

El Gobierno de Campeche decidirá mediante una encuesta al sector educativo, del 1 al 12 de marzo, si se reactivan las clases presenciales en la entidad que, hasta ahora, tiene semáforo verde por Covid-19.

Informa Reforma que pese a que la encuesta se realizará a partir del lunes (1), los resultados se darán a conocer hasta finales de mayo, y en el intermedio, también habrá revisión de la infraestructura de escuelas, así como trabajos de limpieza y fumigación.

“A partir del primero al 12 de marzo se realizará una encuesta con padres de familia y maestros para saber su punto de vista sobre el regreso a clases presenciales; del 22 al 30 de abril se supervisarán las escuelas para saber qué es lo que se necesita en cuestión de infraestructura”, se detalló en un comunicado.

“Del 3 al 21 de mayo iniciarán trabajos de limpieza y fumigación de los centros escolares, y finalmente, del 24 al 28 de mayo se dará a conocer el resultado del análisis realizado».

Al respecto, el secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas, dijo a Grupo Reforma que la consulta será específicamente a trabajadores educativos y padres de familia.

“Se preguntará sobre las condiciones de escuelas, en el caso de los docentes, cómo se encuentran sus escuelas en cuanto a infraestructura, en cuanto a lo básico, lo necesario para un regreso seguro como el agua, en muchas localidades es un problema, sobre todo en este tiempo en que estamos entrando en sequía”, explicó.

Pidió a las autoridades estatales y federales tomar en cuenta que, pese a que la entidad está en el semáforo mínimo de alerta por Covid-19, no todos los padres de familia tendrían el regreso a clases presenciales como opción prioritaria.

“En Campeche es lo que quiero hacer énfasis, todo mundo quisiera que se abran las escuelas, pero también hay cientos de familias lastimadas, cientos de familias que están de luto, por eso todos están pidiendo prudencia, que se revise bien antes de dar este paso, el hecho de regresar a clases representa una gran movilidad, medios de transporte repletos”.

La decisión se toma luego de que la nueva secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, visitó este fin de semana la entidad para revisar las condiciones de escuelas tras casi un año de no recibir alumnos.

FUENTE/REFORMA