Afganistán prohíbe a las alumnas de más de 12 años cantar en presencia de hombres

Afganistán prohíbe a las alumnas de más de 12 años cantar en presencia de hombres

 

  • La prohibición se aplicará a centros públicos y privados

El Ministerio de Educación ha emitido una directiva por la que ordena a las alumnas de más de 12 años que no canten en público en entornos mixtos, es decir, en presencia de hombres, argumentando que están perdiendo con canciones el tiempo que deben dedicar a otras actividades.

La prohibición se aplicará tanto en centros públicos como privados e impedirá y limitará la libertad de las alumnas a la hora de cantar el himno nacional o cualquier otra canción susceptible de ser coreada en grupo, según Tolo News. Solo podrán entonarlas en un entorno estrictamente femenino.

 

El régimen talibán, que gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, ya impidió a las mujeres cantar e incluso escuchar música, por lo que la nueva medida anunciada por el Gobierno ha recibido crítica de quienes la consideran un nuevo recorte sexista de las libertades.

La activista Humaira Qaderi ha lamentado el veto y ha asegurado que “ahora corresponde a la sociedad civil alzarse en contra de estos movimientos arbitrarios y prevenirlos”, según la agencia de noticias DPA. El escritor Kawa Jobran ha criticado que se quiera tender puentes con los talibanes “suprimiendo a las mujeres”, en alusión a las conversaciones de paz pendientes.

FUENTE/Europa Press