Un feminicidio conmociona Holbox, la joya caribeña mexicana

Un feminicidio conmociona Holbox, la joya caribeña mexicana
  • La víctima, de 29 años, apareció en una playa de la paradisiaca isla caribeña con señas de extrema violencia.

Una mujer de 29 años fue asesinada la noche del sábado en la turística isla Holbox, en la zona norte de Quintana Roo, en lo que es considerado uno de los primeros feminicidios en la historia reciente de la isla. La joven, identificada como Karla ‘M’, era madre de un niño y conducía uno de los característicos carros de golf que funcionan como taxi en la isla. El cuerpo amoratado apareció cerca de la orilla con claros signos de violencia a pocos metros de donde se encontraba su taxi casi sumergido, en la zona de Punta Ciricote.

Los familiares de Karla comenzaron a buscarla cuando ayer sábado no volvió de trabajar, hasta que encontraron sus restos en un extremo entre Ciricote y Punta Coco. Únicamente llevaba una blusa y le faltaban los pantalones y los zapatos. Testigos locales describieron el homicidio como “extremadamente violento”. Horas después, la Fiscalía de Quintana Roo anunció en Twitter la detención de ‘Roger C’ como “probable participante”. Según las autoridades, “la agresión” se originó por un “problema personal entre el imputado y la víctima“, según las primeras investigaciones. Varios medios de comunicación locales señalaron, citando a testigos, que en su asesinato se emplearon elementos cortopunzantes y que Karla apareció con las manos atadas y los pechos amputados.

La brutalidad del feminicidio ha conmocionado a la población de la isla que no llega a las 1.200 personas según cifras oficiales de 2005, pero que multiplicaba por cinco la población en temporada prepandémica. Los testimonios recogidos en algunas publicaciones de Quintana Roo reflejan un aumento de la violencia con especial incidencia entre mujeres y jóvenes.

En las redes sociales, versiones sin confirmar, señalan que el asesinato de Karla no es un hecho aislado y que se trata del tercer caso de violencia contra las mujeres en la isla en los tres últimos meses. Según denuncian algunos vecinos, semanas atrás también desaparecieron una madre y una hija en la zona de Cabo Catoche, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero ni la autoridad haya ofrecido información. Según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, hasta febrero se han contabilizado dos feminicidios en Quintana Roo y otros seis asesinatos contra mujeres se han clasificado como “homicidios”.

Fuente /El País