Emiten aviso especial en Veracruz por ambiente caluroso y surada

Emiten aviso especial en Veracruz por ambiente caluroso y surada
  • Pese a que amanece con ambiente fresco en algunas regiones del estado, a partir de hoy y hasta el próximo lunes 12 prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso por evento de surada.

La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial, dado el evento de Surada que se pudiera prolongar.

Hoy la temperatura será cálida, mañana inicia surada en el estado.

Para este día se juzga que en la llanura norte-huasteca las temperaturas serán entre 32 y 37 ° C, en la costa norte entre 30 y 34 ° C, en la montaña central entre 28 y 32 ° C, en la costa llanura central entre 32 y 38 ° C y en la zona sur entre 31 y 37 ° C.

Se analizará que en los próximos cinco a siete días el dominio de un canal de baja presión que estará alojando sistemas frontales y vaguadas sobre el sur de los Estados Unidos, y norte y centro del país. Este ocasionará viento del suroeste, sur y sureste sobre el oriente de México, mismo que combinará con los periodos amplios de sol esperados y apoyados por la subsidencia generada por sistemas meteorológicos de niveles medios y altos.

Ante ello, se espera que en el estado se presente un evento de Surada prolongado, mismo que iniciaría mañana jueves y se mantendría hasta el lunes 12 de abril.

Este evento presentará su mayor magnitud durante el periodo de la madrugada del viernes 9 a madrugada del martes 13, cuando por intervalos registraría rachas máximas de 75 a 95 km / h en región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, así como de 50 a 75 km / h en la zona de Orizaba y Valle de Perote.

Tal situación, propiciará que el ambiente se torne muy caluroso con valores de temperatura máxima de hasta 42 ° C en algunas regiones.

Asimismo, la probabilidad de lluvias sería limitada, excepto en la región montañosa central, donde se pueden presentar chubascos y tormentas aisladas, ráfagas de viento y algunas granizadas en horas de la tarde-noche.

Con dicho pronóstico es posible que esta situación meteorológica pueda considerarse como una ola de calor en los siguientes días.

FUENTE /DIARIO DE XALAPA