[metaslider id="92654"]

En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros de texto gratuito: SEP

En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros de texto gratuito: SEP
  • En total, la SEP recibió mil 92 materiales que formarán parte de los nuevos libros de texto para Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que mil 882 personas crearon en cinco días los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito que serán entregados en el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

Por primera vez, la SEP abrió una convocatoria para que cualquier interesado creara los contenidos de los nuevo libros, en lugar de contratar a expertos en pedagogía y diseño editorial, como se ha hecho en sexenios anteriores.

A dicha convocatoria se inscribieron 2 mil 650 personas de las que 40% (1,082) tiene estudios de maestría; 38% tienen estudios de licenciatura (1,032); 293 (10%) son doctores; 9.4% (250) son pasantes y 3 más tienen estudios postdoctorales, según informó la SEP.

De ellos, 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo y que tuvo como objetivo que los maestros se convirtieran en “sujetos críticos conscientes de los juegos de poder que rodean al diseño que forma parte de los libros de texto”, según les dijo durante los encuentros, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

Después de la capacitación y la aplicación de un examen, la SEP seleccionó a mil 882 participantes, a quienes se pidió que en cinco días entregaran las secuencias pedagógicas que propondrían para cada libro, cuyo plazo venció el 5 de abril.

En total, la SEP recibió mil 92 materiales, entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo y que formará parte de los nuevos libros de texto para Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria.

Sin embargo, la SEP no desagregó el tipo de proyectos, ni el tipo de profesional seleccionados, pese a que se emitieron dos convocatorias, una para creadores de contenidos, es decir, los textos, y otra para los diseñadores que harían el material gráfico.

En ningún caso la dependencia pagaría por el trabajo con el argumento que “podría malinterpretarse en medio de un periodo electoral”. En el caso de los diseñadores comenzaron una protesta bajo el lema “No vivimos del aplauso” por el que pidieron a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y a Marx Arriaga que corrigieran esa decisión, sin que recibieran respuesta alguna.

En el caso de la creación de contenidos, además de no pagar, la SEP pidió a los participantes que hicieran el trabajo en cinco días, pese a que este proceso duraba hasta nueve meses debido a la complejidad para crear materiales pedagógicos y con información precisa que debía pasar por la revisión de expertos en cada materia y en pedagogía.

FUENTE/ANIMAL POLITICO