[metaslider id="92654"]

El ‘no’ se impone; trabajadores de Amazon rechazan crear su primer sindicato en Estados Unidos

El ‘no’ se impone; trabajadores de Amazon rechazan crear su primer sindicato en Estados Unidos
  • Los sindicalistas aún tienen la opción de plantear una batalla legal si consideran que ha habido irregularidades en el proceso.

Los trabajadores de un almacén de Amazon en Alabama rechazaron crear el que hubiera sido el primer sindicato de empleados de la empresa en Estados Unidos, según el conteo público de los votos este viernes, en el que el “no” se impuso al “sí” por más del doble.

El escrutinio ha sido un proceso público que se ha podido seguir por videoconferencia, pero los resultados todavía no han sido certificados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., y los sindicalistas aún tienen la opción de plantear una batalla legal si consideran que ha habido irregularidades en el proceso.

Por lo que podría haber tenido de pionera, la votación fue muy seguida en todo el país, e incluso el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, aludió implícitamente a este caso cuando hizo, a principios de marzo, una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

Amazon se ha opuesto históricamente con uñas y dientes a la formación de cualquier organización sindical entre sus empleados, especialmente en Estados Unidos, donde actualmente no existe ningún sindicato relevante de trabajadores de la empresa.

La compañía multiplicó durante las últimas semanas su presión sobre los empleados para que rechacen la creación de un sindicato, mediante comunicaciones directas con ellos y la creación de una página web en que alertan que mantener el gremio será costoso para los trabajadores.

Fuente /EFE