[metaslider id="92654"]

A sacar el protector solar, lunes de mucho calor; miércoles se acerca frente frío

A sacar el protector solar, lunes de mucho calor; miércoles se acerca frente frío

*Este lunes y martes prevalece el evento de surada

En las próximas 24 horas se espera ambiente cálido a muy cálido al mediodía-tarde y probabilidad baja o nula de precipitaciones y tormentas según el informe meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Sin embargo, explica que pueden presentarse eventos dispersos especialmente en montaña hacia los límites con el estado de Puebla. Se estima que la Surada alcance rachas mayores a 80 kilómetros por hora en sectores de la zona sur, superiores a 65 kilómetros por hora en la región de Orizaba y valle de Perote, y menores en la costa norte.

Lluvia y granizo sorprende a xalapeños

Ante ello, se recomienda continuar con las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

Este lunes y martes prevalece el evento de surada con rachas máximas de 75 a 95 kilómetros por hora en la parte alta de los Tuxtlas, entre Jesús Carranza-Acayucan y valle de Perote; 50 a 70 kilómetros por hora en la región de Orizaba y menores en la costa norte. Ambiente muy cálido.

La probabilidad de lluvias con tormentas es baja y se concentra especialmente en regiones montañosas límites con los estados de Hidalgo y Puebla, por las tardes-noches.

Sigue observándose que el frente probable número 55 se aproxime al estado de Veracruz en el transcurso del miércoles 5 de mayo y se combine con una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, situación que daría lugar a partir de este día, al aumento del potencial de lluvias y tormentas, gradual descenso de la temperatura máxima y viento del Norte con rachas fuertes en la costa.

Este lunes 3 de mayo, amanece con cielo despejado a medio nublado sobre la mayor parte del estado con presencia de áreas de nieblas en zonas de llanura-costa.

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas del estado y dentro o déficit en zonas de llanura-costa, en tanto la temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores promedios.

Los modelos climáticos indican un mayo con un escenario caluroso más de lo normal y con lluvias por debajo de la climatología.

Fuente /Diario de Xalapa