AMLO urge a Poder Judicial atender a más de 6 mil presos sin sentencia

AMLO urge a Poder Judicial atender a más de 6 mil presos sin sentencia

*El presidente López Obrador lamentó que haya más de 6 mil presos sin sentencia en los distintos penales federales del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) atender los casos de los presos que no tienen sentencia, pues dijo que esto “es una violación a los derechos humanos”.

“Vamos a enviar un escrito al Consejo de la Judicatura para que esto se atienda. Esto tiene que ver con la necesidad con que se cuente con defensores de oficio y que el Poder Judicial atienda a quienes no tienen para pagar abogados”, señaló.

El mandatario afirmó que si una persona tiene para pagar abogados y se encuentra preso sin sentencia “es muy probable que logre que lo liberen”; en cambio, la persona que no tiene para pagar un abogado y no hay defensores de oficio, “ahí pueden estar años”.

Detalló que hay en total 12,227 personas presas en los distintos penales federales, de las cuales 6,126 están procesadas y 6,101, sentenciados.

López Obrador comentó que de los procesados sin sentencia y que llevan de 2 a 5 años hay 1,063; de 5 a 10 años hay 2,378; de 10 a 15 años hay 579 y de 15 a 20 años, 90.

Según cálculos del gobierno federal, el gasto anual por cada persona privada de su libertad es de 1 millón 375,064 pesos; el mensual es de 114,588 pesos y al día, de 3,819 pesos.

Fuente / Forbes

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles