Guardia Nacional arma operativo para vigilar jornada electoral

Guardia Nacional arma operativo para vigilar jornada electoral

*Para brindar condiciones de paz y seguridad el día de las elecciones, la Guardia Nacional incrementará sus patrullajes en todo el país.

EFE.- La Guardia Nacional de México será el cuerpo de seguridad encargado de vigilar la jornada electoral del 6 de junio en las 32 entidades que integran el país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el objetivo de esa vigilancia por parte de la Guardia “es brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral de este fin de semana” y para ello “estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades del país”.

Dijo que “en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes de la Guardia Nacional recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública”.

Además, “personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas, realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país existe paz y tranquilidad.

“No hay inestabilidad, de modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema”, declaró en su conferencia de todos los días.

“Existen, como en todo proceso electoral, confrontaciones, a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México. Entonces, todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección, es nuestra responsabilidad y se está cumpliendo”, añadió.

También ayer jueves, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los mexicanos a ir masivamente a las urnas el próximo domingo para que la participación ciudadana sea la mejor respuesta a la violencia que ha marcado la campaña electoral.

Ese día, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia del país.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña dejó 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

El INE informó que desde el jueves están desplegados en juntas locales y distritales unos 3,300 agentes de las Fuerzas Armadas que resguardan la documentación electoral que se ocupará en 162,815 centros de votación en los que poco más 1.4 millones de ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles