[metaslider id="92654"]

Terminan conferencias de López-Gatell sobre Covid-19

Terminan conferencias de López-Gatell sobre Covid-19

*Tras 15 meses, el informe técnico diario de la Secretaría de Salud ya no se dará desde Palacio Nacional; se debe a la estabilidad de la pandemia, dice

Tras 15 meses de conferencias vespertinas en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, anunció que el próximo viernes 11 de junio presidirá la última, puesto que cambiará el esquema de comunicación sobre la pandemia de Covid-19.

“Son las 19:01 del miércoles 9 de junio, aquí en Palacio Nacional vamos a iniciar la conferencia diaria de Covid-19. Queremos informar que este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la nocturna, por el momento, pero quedan abiertos otros espacios; a lo mejor habrá conferencias desde la Secretaría de Salud y los martes, por supuesto, seguimos con la instrucción de venir al Pulso de la salud”, dijo.

Explicó que esta decisión se da debido a que la epidemia se ha mantenido estable y a la baja durante cinco meses; sin embargo, agregó que los datos con respecto al coronavirus se seguirán brindando, así como el color del semáforo en cada entidad federativa.

 “Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido respuesta de reducción cinco meses. En 19 entidades hay semáforo verde, casi el resto con amarillo, cuatro en naranja, en general, de estabilidad y avance sustancial del plan de vacunación.

“Por ello creemos que puede haber una evolución natural de la conferencia de prensa. También iremos informando puntualmente sobre el semáforo, sigue vigente, no anticipamos que se pierda durante algunas semanas y meses; veremos hasta cuándo seguirá vigente”.

El subsecretario resaltó que aprovechando la estabilidad de la pandemia, las autoridades sanitarias informarán sobre otros temas relacionados con el Sistema Nacional de Salud; enfatizó que quedarán los canales abiertos hacia los medios de comunicación.

Polémicas

Como titular de la conferencia vespertina, López–Gatell encabezó diversas polémicas, además de la inexactitud en sus predicciones sobre la cantidad de defunciones que habría en México, cabe recordar que en diciembre, en el momento más álgido de la segunda ola de la pandemia, el subsecretario viajó a celebrar el fin de año a Oaxaca.

“Vi que en redes sociales y en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés dónde había estado yo en los días de fin de año, no tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca; es relativamente fácil si uno contempla actividades como separar los lugares en una mesa, y esperamos que lo haya hecho la gran mayoría de las personas”, dijo en enero de 2021.

Otra controversia ocurrió cuando fue dado de alta tras padecer Covid. El funcionario fue criticado porque paseó sin cubrebocas por un parque público y minutos después, indicó que no asistió a Palacio Nacional debido a que su carga viral aún era elevada.

Panorama nacional

En el panorama nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que México suma 229 mil 353 defunciones por Covid-19, 253 más con respecto al día previo. Además se contabilizaron 3 mil 855 nuevos contagios, para un total de 2 millones 441 mil 866. Indicó que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 21 mil 269 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo.

Fuente/Universal