[metaslider id="92654"]

El Partido Verde podría perder su registro por infame trampa con “influencers”: INE

El Partido Verde podría perder su registro por infame trampa con “influencers”: INE

*También detalló que las multas pueden ir desde una amonestación pública, hasta altas sanciones económicas para las figuras que hayan participado en los mensajes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” al referirse concretamente al caso de los influencers que violaron la veda electoral.

A través de una infografía difundida en su cuenta de Twitter, el INE destacó las posibles sanciones por el caso de los “influencers” o figuras públicas que difundieron mensajes a favor del partido durante la veda electoral.

La infografía titulada “¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de los ‘influencers’ que violaron la veda electoral?” y enseguida señala:

“Personas físicas –detalla–: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.

El jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), inició una carpeta de investigación contra los llamados “influencers” que difundieron mensajes durante la veda electoral en las pasadas elecciones.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con diferentes personalidades conocidas en redes sociales.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral informó que después de la medida cautelar que emitió para suspender estos mensajes de redes sociales, el organismo electoral investiga a 95 personas que difundieron la propaganda en apoyo al PVEM.

Un día antes de la elección e incluso el mismo 6 de junio, las figuras públicas -entre las que también se encuentran actores y conductores de televisión- difundieron mensajes a través de redes sociales para promover al Partido Verde Ecologista, por los cuales se presume recibieron una suma de dinero.

Entre los señalados se encuentran personajes como Raúl Araiza, Bárbara del Regil, Lambda García, Raquel Bigorra, Gabriel Soto, Regina Murgía, Invonne Montero, Brandon Peniche, Karla Díaz, Lauda G, Eleazar Gómez y Romina, hija de Niurka Marcos.

En las publicaciones, los llamados influencers aseguraban “simpatizar con el Verde, o con sus propuestas”.

Aunque la mayoría de los personajes involucrados han negado haber recibido dinero por la mención al Verde, ha comenzado a circular un documento que sería el guion que leyeron.

En el script del que dio difusión la cuenta de espectáculos chicapicosa2 en Instagram, se muestran las instrucciones de colores, horarios y especificaciones de contenido que tenían que seguir los influencers en sus stories.

Inicia con el apartado en que se indica que 24 horas antes del 6 de junio se tiene que subir su historia temporal en sus redes sociales en donde deben leer literalmente alguna de las opciones que se les da para el inicio, propuestas y cierre de su discurso.

“Oigan, estaba revisando las propuestas del Partido Verde…”, “Por cierto, hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente…”, son dos de las frases con las que podía comenzar. Seguido de ello, venía la parte llamada “reflejar interés”, en donde también se da a escoger entre cuatro opciones como “Yo ya estoy decidida y voy a votar por el Partido Verde” o “Yo ya estuve checando las propuestas del Partido Verde”.

A continuación, debían recitar alguna frase en la que se destacara alguna de las propuestas del partido, agregando su propia opinión, de ese listado son 14 opciones, en ellas lo que más se resalta es la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y el empleo.

El conductor de televisión Facundo, subió a sus redes sociales un video donde denunció que algunas personas se le acercaron para ofrecerle dos millones de pesos para subir mensajes de apoyo, situación a la que se opuso y lamentó que algunos personajes -a los que no mencionó-, hayan aceptado.

FUENTE /INFOBAE