Baja donación de sangre; ¿tú apoyas?

Baja donación de sangre; ¿tú apoyas?

*Aunque en 2021 empieza a haber una recuperación, en general, es mínima la cultura de la donación altruista

Por la pandemia de Covid-19, durante 2020, en el Banco de Sangre del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa las donaciones bajaron 50 por ciento; aunque en 2021 empieza a haber una recuperación, en general, es mínima la cultura de la donación altruista, expresó el doctor Aníbal Giovanni Sánchez Moreno.

Previo al 14 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el encargado del Banco explicó que en la contingencia sanitaria han enfrentado los retos de cubrir las necesidades de sus pacientes y convencer a la población de que es seguro donar.

 “Lo que más se da es la reposición de sangre para familiares, pero es necesario motivar a la gente para que lo haga no solo en esas circunstancias”, mencionó. Y es que de acuerdo con el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el penúltimo lugar en la donación altruista.

Con respecto a cuál es el sector de la población que más dona en el Banco ubicado en el capital del estado, indicó que quienes tienen entre 25 y 44 años, cuando se puede hacer desde los 18.

En ese sentido, se unió a la campaña internacional de este año para alentar a los jóvenes a que respondan al llamado humanitario e inspiren a otros a hacer lo mismo. Celebró las posibilidades de tenerlos como asociados en la promoción de la salud.

“Los jóvenes son el cambio. Si se les inculca una cultura de donación, ellos pueden hacerlo cuatro veces en un año y ellas, tres. Si fuera constante, tendríamos el abasto suficiente”, manifestó.

¿Qué logras con una sola donación de sangre? La respuesta es que se puede impactar la vida de tres personas o más porque se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Además, cada dos segundos, alguien, en algún lugar, necesita sangre.

TATUAJES Y VACUNAS

A pesar de que ha habido campañas informativas, hay quienes aún creen que si tienen tatuajes no pueden donar. El doctor explica que se requiere honestidad porque sí se puede si ya pasó un año. En cuanto a quienes ya recibieron vacuna de Covid-19, detalló que hay lineamientos específicos.

Por otra parte, quienes hayan recibido CanSino, Sinova o no sepan cuál vacuna fue, tendrán que esperar 14 días.

TECNOLOGÍA

La crisis sanitaria ha venido acompañada de nuevas estrategias digitales y el uso de la tecnología. En el caso del Banco, para evitar aglomeraciones está activa la página electrónica www.blooders.org, donde se pueden conocer historias y establecer comunicación directa con quien requiere la donación. También se pueden agendar citas y descargar la aplicación con el mismo nombre.

Carlos es un veracruzano de 42 años de edad que dona sangre dos veces al año. A él no le interesa el protagonismo y prefiere no dar más detalles de su identidad, lo que sí promueve son los valores y la solidaridad comunitaria.

 “A mí me marcó que mi hija tuvo un accidente y perdió mucha sangre. Estábamos en Nuevo León y no había unidades de O-. Estuvo a punto de morirse…”, recuerda conmovido.

Asegura que nadie tendría que pasar por situaciones similares para hacer conciencia y ayudar a los demás. Él invita a la población a conocer los requisitos y cómo es el proceso.

Elizabeth coincide en no esperar a tener experiencias negativas para sensibilizarse. En su caso, tuvo un familiar con leucemia y eso, afirma, le hace ver la vida de distinta manera.

“Saber que puedo ayudar me da satisfacción. No tengo dinero para dárselo a los que lo necesitan, pero la sangres sí la puedo donar y lo hago con mucho gusto”, expresó, además de decir que le sirve para saber cómo está por los estudios previos que le hacen.

Sobre por qué debemos donar sangre, hay tres motivos importantes: porque la sangre no se puede fabricar, porque es imprescindible para operaciones y urgencias y porque la sangre caduca y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

Hay una recomendación final: procurar donar antes de los periodos vacacionales, pues en estos las donaciones se reducen, mientras que las necesidades se mantienen. Para mayor información está disponible el número (228) 8 43 35 94, extensión 5186.

Fuente /Diario de Xalapa

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles