Licencia de paternidad deber ser remunerada, es tu derecho

Licencia de paternidad deber ser remunerada, es tu derecho

Producto de la Reforma Laboral en la actual administración, el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres busca contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

En ese sentido, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), la Secretaría del Trabajo fomenta acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello, al bienestar personal y familiar.

Importancia de la licencia por paternidad

Según el informe ¿Son los países ricos más favorables a las familias?, realizado por la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

A pesar de ello, en ocasiones a los padres se les ofrece una licencia remunerada, pero muchos no la toman.

Algunos de los beneficios de las licencias por paternidad que debes conocer:

-Tienen derecho a cinco días de licencia a partir del nacimiento de su hijo o hija o cuando reciban al menor, en el caso de adopción.

-En el caso de la licencia por maternidad es de 12 semanas y, al igual que la de paternidad, está muy por debajo de las cifras promedio de las naciones de la OCDE.

-Otorgar más días que los obligatorios del permiso por paternidad puede ayudar a que el trabajador se sienta más tranquilo, a que pueda apoyar en las tareas de crianza y esté menos presionado. Además, de esta manera, el colaborador puede regresar más motivado y enfocado en sus actividades.

En el 2020, el Gobierno de la Ciudad de México envió una iniciativa para ampliar la licencia por paternidad hasta 45 días. Sin embargo, siguen siendo solo iniciativas de reforma.

Fuente /E-Consulta

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles