Termina tira y afloja: EU y Rusia acuerdan regresar a embajadores a sus consulados

Termina tira y afloja: EU y Rusia acuerdan regresar a embajadores a sus consulados

*El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo tras la reunión con Biden que este es un intento por reducir las tensiones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron devolver a sus embajadores a sus puestos en un intento por reducir las tensiones.

Putin hizo el anuncio en una conferencia de prensa luego de una cumbre este miércoles con Biden en Ginebra.

El regreso de los embajadores sigue a un tira y afloja diplomático que provocó profundos recortes en el personal diplomático.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, fue retirado de Washington hace unos tres meses después de que Biden describiera a Putin como un asesino.

Conversaciones fueron constructivas

El presidente ruso Vladimir Putin describió el tono de las conversaciones con el presidente estadounidense Joe Biden este miércoles como “constructivo” y dijo que no hubo hostilidad durante las conversaciones.

Sus comentarios se produjeron en una conferencia de prensa después de que él y Biden se reunieran en Ginebra para una cumbre de alto riesgo en medio de tensiones entre Occidente y el Kremlin.

“Nuestra evaluación de muchos temas difiere, pero en mi opinión, ambas partes demostraron el deseo de entenderse y buscan formas de acercarse”, dijo Putin.

La pareja se reunió durante casi cuatro horas el miércoles, primero en una sesión más pequeña y luego en una reunión más grande que se amplió para incluir a más funcionarios de ambos lados y que duró unos 65 minutos.

La cumbre comenzó con expresiones adustas y palabras corteses ante las cámaras, en momentos en que la relación entre sus dos naciones está en su punto más bajo.

Biden lo calificó como un encuentro “entre dos grandes potencias” y aseveró que “siempre es mejor reunirse cara a cara”. Putin, por su parte, expresó esperanzas de que las conversaciones serán “productivas”.

El encuentro en un salón forrado de libros tuvo un inicio algo incómodo: ambos líderes trataban de evitar verse a los ojos durante una caótica sesión para los camarógrafos.

En cierto momento, Biden pareció asentar con la cabeza cuando un reportero le preguntó si cree que se puede confiar en Putin. La Casa Blanca luego envió en tuit insistiendo en que Biden “muy claramente no estaba respondiendo a una pregunta específica, sino asentando con la cabeza para reconocer a la prensa”.

Opositor Navalny merecía pena de prisión, dice Putin

El presidente ruso indicó que el líder de la oposición Alexei Navalny obtuvo lo que se merecía cuando fue sentenciado a prisión.

Navalny, el enemigo político más ardiente de Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso que culpa al Kremlin, una acusación que los funcionarios rusos rechazan. En febrero, a Navalny se le impuso una pena de prisión de dos años y medio por violar los términos de una sentencia suspendida de una condena por malversación de fondos en 2014 que desestimó por motivos políticos.

Putin dijo que Navalny recibió su debido castigo por violar los términos de su libertad condicional, y agregó que sabía que enfrentaba una sentencia de prisión cuando regresó a Rusia.

“Se movió deliberadamente para ser arrestado”, dijo Putin, manteniendo su hábito de no mencionar a Navalny por su nombre.

La semana pasada, un tribunal de Moscú prohibió las organizaciones fundadas por Navalny al etiquetarlas como extremistas, el último movimiento de una campaña para silenciar la disidencia y prohibir que los críticos del Kremlin se postulen para el parlamento en septiembre.

FUENTE/AP

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles