Científicos indonesios crean ‘mosquitos antidengue’ que pueden ayudar a erradicar la enfermedad

Científicos indonesios crean ‘mosquitos antidengue’ que pueden ayudar a erradicar la enfermedad

  • Se trata de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, que reduce la replicabilidad del virus
  • El número de casos detectados en Yogkarta tras liberar estos mosquitos se redujo un 77%
  • El método tiene un “potencial emocionante” para otras enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla y la chikungunya

El dengue es una enfermedad que causa dolor severo en músculos y huesos y se estima que afecta a unas 400 millones de personas cada año. Es habitual en zonas tropicales, ya que es transmitido por mosquitos. Pero, ¿y si se pudiese combatir esta dolencia con sus mismas armas? Es lo que ha llevado a cabo un novedoso ensayo, creando ‘mosquitos antidengue’ a los que se les inyecta una bacteria que reduce la capacidad del insecto para propagar el virus.

La prueba, realizada por la fundación Tahija y la Universidad Gadjah Mada, se llevó a cabo en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, y se está ampliando con la esperanza de erradicar el dengue. En este ensayo piloto el número de casos detectados en la muestra de participantes se redujo un 77%.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

El ensayo utilizó mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Una de las investigadoras del ensayo, la doctora Katie Anders, la describe como “naturalmente milagrosa”. La bacteria no daña al mosquito, pero “acampa” en las mismas partes de su cuerpo donde el virus del dengue necesita entrar.

Para la prueba, se utilizaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con Wolbachia, esparcidos por Yogkarta. La ciudad se dividió en 24 zonas y los insectos se liberaron solo en la mitad de ellas. Los huevos se colocaban en cubos de agua por la ciudad cada dos semanas; luego éstos eclosionaban y se los mosquitos se expandían por la urbe. El proceso de creación de una población “infectada” tomó nueve meses.

Los resultados, publicados en la revista ‘New England Journal of Medicine’, mostraron una reducción de casos de dengue en la ciudad del 77%. El número de personas que necesitaron atención hospitalaria descendió un 86% con estos ‘mosquitos antidengue’. La doctora Yudiria Amelia, jefa de prevención de enfermedades en la ciudad de Yogyakarta, señala: “Estamos encantados con el resultado de este ensayo”.

“Es muy emocionante, es mejor de lo que podríamos haber esperado para ser honestos”, comenta Anders a la BBC. La técnica ha tenido tanto éxito que recientemente se han liberado los nuevos mosquitos en toda la ciudad y el proyecto se está trasladando a áreas circundantes.

“Creemos que puede tener un impacto aún mayor cuando se implemente a gran escala en las grandes ciudades del mundo, donde el dengue es un importante problema de salud pública”. Pocas personas habían oído hablar del dengue hace 50 años, pero ha sido una pandemia lenta e implacable en el último siglo. En 1970, solo nueve países habían tenido brotes graves; ahora hay hasta 400 millones de infecciones al año.

Potencial futuro

Además del efecto “inmediato” de la bacteria Wolbachia, estos organismos también son especialmente manipuladores a largo plazo. Una vez introducidas en una población animal, pueden alterar su fertilidad, con lo que la próxima generación de mosquitos continuaría “protegiendo” contra la infección del dengue. Se trata de un descubrimiento importante, ya que el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue no suele infectarse naturalmente con Wolbachia.

Esta forma “pasiva” de control contrasta fuertemente con otros métodos de control, como los insecticidas o la liberación de un gran número de mosquitos machos estériles, que deben reanudarse cada año. David Hamer, profesor de medicina y salud global en la Universidad de Boston, apunta que el método tiene un “potencial emocionante” para otras enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla y la chikungunya, que también se transmiten por picaduras de mosquitos.

FUENTE / NIUS

administrator
Equipo de redacción de ObservatorioEnLinea.com. Noticias del Estado de Veracruz, desde la Zona de Los Tuxtlas.

Related Articles